Después de la interrupción por las restricciones impuestas por el Gobierno de Chile bajo justificación del COVID-19, se retoma hoy la Exponaval. Se trata de una de las ferias de defensa más importantes de Chile y la región. Si bien está enfocada a la industria marítima, la aviación también se hace presente como actividad complementaria, pero necesaria.
En la versión 2022, los fabricantes aeronáuticos y de tecnología de defensa concentran sus esfuerzos en promocionar equipos enfocados en la seguridad marítima. Reconociendo que las necesidades pendientes de renovación de flota y de equipamiento abren oportunidades, las propuestas buscan ofrecer a Chile como a otros países de la región una capacidad polivalente moderna.
En materia estrictamente aeronáutica, hace algunos años el proyecto que más interés genera es el proyecto “Gaviota” para reemplazar la flota de helicópteros Bell UH-57B (206) “Jet Ranger” de la Armada de Chile. El reemplazo queda adjudicado a Airbus con el H125. Sin embargo, ello no disminuye el interés, ya que existen todavía otras instancias que necesitan mejoras como un reemplazo efectivo del Lockheed P-3 Orion o renovación de helicópteros de otras instituciones.
Renovación del P-3
Entre las necesidades pendientes de Chile está la renovación futura que se debiese aplicar a los P-3 Orion. Si bien la Armada de Chile tiene seleccionado al Airbus C295M, sus prestaciones parecieran no ser del todo suficientes para un reemplazo efectivo de la aeronave anterior.
De acuerdo con datos de la industria, el P-3 tiene un alcance de 5.560 millas náuticas (8.950 kilómetros), mientras que el C295M dispone a 2.960 mn. (5.220 Km). Pese a tener una célula más antigua que la de Airbus, la aeronave de Lockheed también es más rápida.
Lockheed Martin en ese sentido busca por ampliar de los P-3. Recientemente, entrega mejoras alares para los dos equipos que la Armada de Chile tiene. De esta manera, amplía su vida útil en 15.000 horas de vuelo y confirma que las misiones de este avión no estarían siendo del todo cubiertas por la aeronave de Airbus.
El fabricante estadounidense busca potenciar su oferta con C-130J por su capacidad probada de multimisión. A través de distintas configuraciones, este avión puede estar equipado para distintas misiones entre las cuales están búsqueda y rescate, reabastecimiento en vuelo, apoyo en desastres naturales y ayuda humanitaria, además del traslado de infantería y equipos, los que pueden ser de interés de la Armada. Además, a través de su relación con la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), resalta el apoyo integral que podría dar en el mantenimiento de los equipos.
Hasta el momento, Boeing aparece como un candidato más apropiado para las necesidades de reemplazo efectivo del P-3 con el P-8 Poseidon por las capacidades y material de última generación que posee. En otros países como Alemania, por ejemplo, es la aeronave más efectiva seleccionada con este propósito para brindar una capacidad de vigilancia para 30 años.
Helicópteros para Chile y la región
Mientras Airbus tiene a la Armada como cliente, Leonardo apuesta en la visibilidad de Exponaval para mostrar las características del AW159. El fabricante italiano ve en las necesidades de renovación de flota y mayor demanda de equipos una oportunidad para introducir sus distintos modelos de helicópteros como el AW101 y el AW149, además del AW159.
El interés del fabricante italiano va más allá del ámbito naval. Su objetivo en la feria es mostrar equipos que puedan ser interés para atender las demandas de Ejércitos y Fuerza Aéreas, incluida la de Chile, a pesar de que esta última cuenta con el Bell 412.
En el caso particular del AW159, destaca su diseño como helicóptero naval con capacidad para detectar amenazas submarinas, guerra submarina, búsqueda y rescate, sistemas de advertencias, entre otros equipamientos. Actualmente, es utilizado por las Armadas de Corea del Sur, Filipinas y el Reino Unido.
RPAS
La tecnología de aeronaves piloteadas a distancia (RPAS, por sus siglas en inglés o drones) también se hacen presentes en Exponaval. Estos equipos forman parte de las herramientas de defensa moderna de cualquier país, tal como quedan en evidencia en los últimos conflictos bélicos como en distintas misiones estratégicas de distinto ámbito.
IAI apuesta por su dron marítimo Heron. Entre sus capacidades destacan su autonomía extendida, ideal para misiones de patrullaje marítimo y vigilancia de fronteras, además de tareas de búsqueda y rescate, detección de objetivos y misiones de inteligencia. La autonomía de este equipo es de 45 horas lo que le permite recorrer 539 mn (1.000 Km.).
Actualmente, Chile cuenta con RPAS de fabricación israelí. Se trata de los Hermes 900 fabricado por Elbit Systems.
Fotografía portada – Simón Blaise O.