Cumpliendo con sus objetivos fijados, Flybondi recibe durante los últimos días dos Boeing 737-800 adicionales. Con estos equipos, la línea aérea argentina de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) termina su plan de crecimiento en flota. De esta manera, espera continuar generando economías de escala, ampliando la oferta y la cantidad de pasajeros.
A fines de 2021, Flybondi presenta su Plan 2X para ampliar su presencia en el desafiante mercado argentino. Al igual que JetSMART, el crecimiento tiene como finalidad aprovechar la ventana de oportunidades que deja la salida de operadores en Argentina en 2020.
La llegada de nuevos aviones permite a la compañía asegurar la operación, además de ampliar las rutas domésticas e internacionales y agregar nuevas frecuencias. Así, en 2022 se suman Ushuaia, Puerto Madryn, El Calafate y Comodoro Rivadavia como nuevos destinos en Argentina. Actualmente, la LCC vuela a 15 provincias, a 17 destinos nacionales y dos destinos internacionales.
En lo que respecta a cantidad de pasajeros, en lo que va del año transporta más de 1.850.000 pasajeros, tanto a nivel doméstico como internacional. Con el reinicio de las distintas actividades que implican viajes, la ampliación de la flota permitirá atender la mayor demanda que se prevé en la temporada de verano del hemisferio sur.
“Fueron meses de mucho esfuerzo, donde nos encontramos con un escenario complejo en la ejecución de un plan de inversión de esta magnitud. Empezamos 2022 con 4 aviones y hoy nuestra flota tiene 10, con un aporte de más de 200 millones de dólares en la industria argentina y una apuesta a futuro de largo plazo y sostenible”, comenta Mauricio Sana, CEO de Flybondi.
La llegada de los 10 aviones permite la generación de puestos de trabajo directos e indirectos en Argentina. Según la empresa, durante el presente año se incorporan más de 500 empleados, principalmente, en áreas operativas, y se generan más 13.500 empleos indirectos resultantes de los beneficios de la aviación.
A nivel de industria, por cada un empleo que se crea en la aviación se generan otros tres o cuatro puestos de trabajo en distintos sectores. Las áreas que más se benefician son las pequeñas y medianas empresas (PYMES), el turismo, la gastronomía, hotelería, entre otras.
Aviones adicionales y plan 2023
Tal como se anuncia en el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Flybondi anuncia la incorporación de dos B737-800 para este año y de otros cinco equipos del mismo modelo para el próximo año. De esta manera, espera terminar 2023 con 17 aviones lo que convertirá a la LCC como la línea aérea privada más grande de Argentina.
La suma de siete aviones adicionales a los 10 que hoy posee responde a la dinámica competitiva paradójica que sea en un país dominado por altos impuestos que limitan el crecimiento de la aviación y una desafiante situación económica. Pese a ello, factores sociológicos de Argentina, el tamaño de población que todavía no viaja en avión en ese país, la actividad turística, aseguran la cantidad de pasajeros que sustentarán la inversión.
Inicialmente, los nuevos aviones permitirán reforzar las operaciones actuales asegurando la regularidad y puntualidad de las frecuencias en el periodo de alta demanda. De esta manera, Flybondi espera una mejor confiabilidad del servicio y mayor preferencia de los pasajeros. Posteriormente, ampliar la cantidad de destinos en Argentina. En la generación de economías de escala propios del negocio no se descarta reforzar mercados internacionales, siendo Brasil su principal objetivo.
“Apuntamos a seguir consolidándonos como la aerolínea con mayor crecimiento de los últimos años en Argentina y la región”, señala Sana.
Con 17 aeronaves en servicio, se espera que Flybondi aumente su participación en el mercado, principalmente doméstica, y cantidad de pasajeros transportados. Actualmente, la LCC tiene una participación del 18% del mercado doméstico y 5% en rutas internacionales.