Reino Unido entrega licencia a su primer puerto espacial

Con el fin de contar con una capacidad inmediata de lanzamiento de satélites, el Reino Unido entrega la primera licencia de puerto espacial a Spaceport Cornwall. Para el país, se trata de un paso importante en su desarrollo espacial y se enmarca en el objetivo de convertirse el principal actor de esta industria en Europa.

La Autoridad de Aviación Civil (CAA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido agrega que están “muy avanzadas” las conversaciones con Virgin Orbit para que esta empresa se convierta en proveedor. Señalan que todavía están pendientes la tramitación de licencias para los lanzamientos.

La autoridad aérea británica informa que Spaceport Cornwall demuestra haber cumplido con los requisitos ambientales y de seguridad apropiados para convertirse en un puerto espacial. Asimismo, está en proceso de otorgar otras certificaciones de puertos espaciales y operadores en el país. Entre estos, está el de SaxaVord en las islas Shetland, al norte de Escocia.

Reino Unido busca lanzar su primer satélite antes de fin de año. Para ello, se recurrirá a Virgin Orbit para lanzar el cohete con el equipo desde un Boeing 747-400 modificado desde la atmósfera.

La empresa de Sir Richard Branson espera obtener la aprobación regulatoria para las licencias de lanzamiento y rango en cuestión de semanas. De obtenerla, permitirá lanzar el satélite desde Cornwall, ubicado en el suroeste de Inglaterra.

El Reino Unido asegura contar con una capacidad importante para construir satélites. Con 47.000 personas dedicadas en la industria aeroespacial dispone de un sector ampliamente competitivo fuera de los Estados Unidos. Al contar con capacidad de lanzamiento, el gobierno británico estima un impulso a la economía por 3.800 millones de libras esterlinas o US$4.500 millones en 10 años.

Fotografía portada - Virgin Orbit

Destacados

Noticias Relacionadas