Embraer obtiene certificación del E190-E2 en China , pero enfrenta una desafiante competencia

Recientemente, Embraer consigue obtener el certificado tipo otorgado por la Administración de Aviación Civil de China (CAAC, por sus siglas en inglés). La entrega representa un logro para el fabricante considerando la importancia que tiene el mercado chino para su negocio.

“La certificación de CAAC del E190-E2 es una gran noticia para Embraer y nuestros posibles clientes en China. Los datos revelan que mil millones de personas que viven en las ciudades de segundo y tercer nivel de China nunca han tomado un vuelo”, comenta Arjan Meijer, presidente y CEO de Embraer Commercial Aviation.

El E190-E2 cuenta con una capacidad para 114 pasajeros. Para el fabricante brasilero, la aeronave permite a los operadores atender de manera eficiente rutas de baja densidad y destinos de alta complejidad con prestaciones probadas en distintos vuelos de ensayo.

“Es un gran momento para que nuestro jet Embraer de última generación, el E190-E2, sea certificado por CAAC; además de su tamaño adecuado y eficiencia de combustible, es el primer avión de su clase que ha volado a algunos de los aeropuertos con mayor altitud del mundo en el oeste de China, incluidos Lasha y Yushu”, agrega Guo Qing, director general y vicepresidente de aviación comercial de Embraer China.

Embraer está en proceso de certificar el E195-E2. Se trata de su aeronave de mayor capacidad dado que permite transportar hasta 146 pasajeros en clase única lo que ofrece una alta competencia y versatilidad para las líneas aéreas. Por la cantidad de asientos, permite atender rutas troncales y secundarias con una alta economía, pudiendo competir en el segmento de pasajeros con equipos como los Airbus A319 o los Boeing 737-700.

No hay fecha estimada para la certificación del E195-E2. Embraer sólo señala que será “en breve”.

Puesta en servicio del COMAC C919 pone desafíos

Si bien Embraer celebra la entrega de la certificación en China para su E190-E2 y en el futuro para el E195-E2, enfrenta un escenario desafiante en ventas. A diferencia con los que ocurre con aviones de Airbus y Boeing, la entrada en servicio del COMAC C919 si representa una amenaza por competir en la misma categoría.

Pese a que Embraer cuenta con una mayor confiabilidad y experiencia en el mercado en comparación con las aeronaves fabricadas en China, factores políticos de ese país pueden complicar las proyecciones para los próximos años. Cabe recordar que el Estado chino administra casi todas las líneas aéreas de ese país y tiene una injerencia directa en la aviación.

Como parte de su estrategia de posicionamiento global, el Gobierno de China tiene como objetivo potenciar la introducción del C919. De esta manera, pretende convertirse en un actor alternativo a la oferta de aeronaves desde occidente.

Hasta ahora, los aviones de fabricación china no tienen un éxito en el mercado. Entre las razones que explican su escasa entrada están las dudas que existe sobre desempeño y operabilidad, además de la confiabilidad que tienen este tipo de aparatos. En su última reunión con COMAC, el Presidente Xi Jinping reconoce que todavía hay desafíos para lo cual pide abordar problemas pendientes para posicionar a las aeronaves en el mercado.

El C919 todavía tiene que demostrar su desempeño operativo y financiero. En ese sentido, Embraer como otros fabricantes occidentales tienen tiempo para posicionar sus productos, pese al factor político chino que puede inclinar la balanza hacia sus propios productos.

Por el momento, en Embraer no muestra mayor temor frente a la nueva aeronave china. En los comentarios respecto a la certificación del E190-E2, señalan que tanto esa aeronave como la d mayor capacidad pueden actuar como complementos de los aparatos de producción local haciendo referencia directa al ARJ21 y C919.

“El E2 no solo proporcionará la mejor economía de su clase y reducciones de emisiones para las aerolíneas, sino que también ayudará a acelerar la implementación del programa de Servicios Aéreos Esenciales de China, para conectar más ciudades secundarias y terciarias”, sentencia Meijer.

Proyección de mercado

Embraer estima que en los próximos 20 años se venderán 1.445 nuevos aviones en el segmento entre 100 a 150 asientos. Por lo tanto, existe una demanda importante para aeronaves del segmento del E2. Su competidor local C919 cuenta en la actualidad con 1.115 pedidos por parte de líneas aéreas y compañías de arriendo de aeronaves (lessors) chinas.

Según Embraer, la demanda de nuevos aviones está determinado en el largo plazo por el desarrollo económico de China y los cambios en los modelos de negocios de las líneas aéreas. La combinación de ambos factores más la aparición de aeronaves de nueva generación más económicas está impulsando más la conectividad punto a punto que los tráficos a través de hubs.

Fotografía portada – Embraer

Destacados

Noticias Relacionadas