RAF realiza el primer vuelo de un A330 MRTT utilizando 100% de SAF

En un paso para demostrar que los combustibles sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) también son aplicables para la aviación militar, la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) realiza el primer vuelo con este combustible en un Airbus A330 MRTT al 100%. También es la primera operación de estas características de cualquier aeronave realizado en el espacio aéreo británico.

La operación se realiza desde la base aérea RAF de Briza Norton. Para Airbus como para la RAF, allana el camino para una gama de posibilidad para que en el futuro las aeronaves militares puedan operar con SAF.

La operación se realiza en conjunto entre la RAF, Airbus, la agencia de Apoyo y Equipos de Defensa del Ministerio de Defensa del Reino Unido, la empresa británica de arrendamiento de aviones AirTanker y el fabricante de motores Rolls-Royce. El combustible es suministrado por Air BP.

“Fieles a nuestro propósito de ser pioneros en la industria aeroespacial, hemos apoyado con mucho gusto a la Royal Air Force en este histórico vuelo de prueba con combustible sostenible”, comenta Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space. “Felicito a nuestro cliente del Reino Unido por este logro que ayuda a allanar el camino para una reducción sostenible de las emisiones de carbono de nuestras flotas de aviones militares. Los ingenieros de Airbus han hecho una contribución significativa a esta misión de la RAF al proporcionar experiencia en el terreno en las últimas semanas y asegurar los permisos de vuelo militares necesarios del Ministerio de Defensa”.

En la operación del A330 MRTT, el SAF utilizado es de segunda generación. Esto implica que está basado en residuos de aceite de cocina usados. De esta manera, no se afecta la cadena alimenticia de animales y seres humanos.

De prosperar, las operaciones aéreas con SAF podrían reducir las emisiones contaminantes hasta un 80%. Hasta ahora, los vuelos que ocupan SAF sólo están aprobados para realizarse al 50% mezclados con combustible tradicional.

Airbus señala que dado a los diferentes enfoques, plataformas y entornos, se está analizando una variedad de opciones de combustible alternativo para garantizar que el Reino Unido esté a la vanguardia de esta tecnología en desarrollo. De esta manera, se disminuye la dependencia de la RAF de las cadenas de suministro global y mejora la resiliencia operativa reduciendo la necesidad de reabastecimiento de combustible.

Por su parte, la RAF señala que la operación exitosa del A330 MRTT demuestra el potencial de su futura capacidad operativa. Asimismo, asegura “condiciones para contribuir a la defensa del Reino Unido donde y cuando sea necesario”.

El vuelo tiene una duración de 90 minutos desde y hacia la RAF Brize Norton. La tripulación está conformada por un equipo combinado de prueba de vuelo de Airbus, RAF y Rolls-Royce. La misión replica una salida de reabastecimiento de combustible aire-aire.

“Desde la perspectiva de la tripulación, la operación SAF fue transparente, lo que significa que no se observaron diferencias operativas. El plan de pruebas fue exhaustivo y robusto y nos ha permitido comparar SAF con JET1 culminando en un vuelo sin una sola gota de combustible fósil”, añade Jesus Ruiz, capitán y piloto experimental del vuelo. “Nos sentimos muy orgullosos de ser una pequeña parte de este gran paso hacia una aviación sostenible”.

“La Royal Air Force ha realizado el primer vuelo de transporte aéreo militar del Reino Unido utilizando combustible de aviación 100% sostenible en uno de sus aviones Voyager operativos. Deberían estar orgullosos de este logro; es un momento decisivo para la RAF y un desarrollo emocionante”, expresa la ministra de Defensa del Reino Unido, la baronesa Goldie. “A través del espíritu pionero, la experiencia y la asociación de la RAF con la industria del Reino Unido, la ciencia y la ingeniería británicas están liderando el camino para mejorar la resiliencia operativa y desarrollar la capacidad operativa futura en un mundo con cambios climáticos”.

Fotografía portada – Airbus / Ministerio de Defensa del Reino Unido

Destacados

Noticias Relacionadas