FAA propone nueva definición para la certificación de eVTOL

Con el fin de allanar el camino para una adecuada certificación de las aeronaves de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés), la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos propone actualizar la definición de transportista aéreo. El objetivo es incorporar reglas para este nuevo tipo de aeronaves ya que son distintas a las actuales.

La propuesta de la FAA es incluir la definición de “elevación propulsada”. Esta se incluiría en operaciones comerciales de líneas aéreas, vuelos privados, chárter y servicios aero turísticos. Con una normativa especial, se podría permitir que los operadores puedan utilizar los eVTOL en vuelos comerciales.

Por mezclar operaciones de aviones y helicópteros, los eVTOL son un nuevo tipo de aeronave. Actualmente, no poseen una normativa de certificación por lo cual se está desarrollando una regla adecuada que permita la puesta en servicio en el corto plazo.

Para tal propósito, está sometiendo a consulta a distintas partes los criterios que se ocuparán en la certificación utilizando el modelo JAS4-1 de Joby Aviation. Se espera que la normativa pueda estar lista a mediados del próximo año.

Según Billy Nolen, administrador interino de la FAA, los eVTOL podrían operar comercialmente a fines de 2024 o en 2025. Sin embargo, advierte que una operación con pasajeros no va a ocurrir hasta que cada una de las piezas de estas aeronaves garantice la seguridad de esta como de sus ocupantes. En ese sentido, no se descarta posibles retrasos en la puesta en marcha de los eVTOL.

En medio de la presión por satisfacer el valor del tiempo de los usuarios y una aviación sostenibles, distintos fabricantes (nuevos y antiguos) están incursionando en el desarrollo de eVTOL. Hasta el momento, la fabricación de estas aeronaves por parte de Archer Aviation, Airbus, Eve (Embraer), Joby Aviation, Vertical Aerospace, Volocopter, entre otras empresas, como el interés de operadores de desarrollar la movilidad aérea urbana (UAM) pareciera ir más rápido que la normativa.

La mayoría de los fabricantes y operadores fijan la entrada en servicio de los eVTOL a partir de 2025. Para las líneas aéreas, la UAM emerge como un modelo complementario de su negocio, principalmente, orientado a ofrecer soluciones de transporte a sus clientes entre sus aeropuertos hub o base y distintos puntos de las llamadas megaciudades.

Fotografía – Archer Aviation

Entrada gradual

Según Nolen, los eVTOL tendrán una entrada gradual en el mercado. Si bien hay un alto interés de fabricantes y operadores, sus comentarios sugieren que la introducción de estas nuevas aeronaves pasará por una fase de pruebas de cuyos resultados se asegurará su viabilidad en el tiempo.

En ese sentido, de otorgarse la certificación a los eVTOL de los distintos fabricantes a partir de 2025, la introducción será progresiva. Dependerá de las autorizaciones de la respectiva autoridad aeronáutica (FAA, en el caso de los Estados Unidos) y de la capacidad de producción de los fabricantes, así como la velocidad con la que los operadores los introduzcan en servicio comercial.

El administrador de la FAA señala que serán para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, los taxis aéreos en eVTOL podrían tener una gran demanda. Los Ángeles es una de las megaciudades donde compañías como American Airlines o United planean contar con UAM. Recientemente, United y Archer Aviation anuncian que la ruta Newark – Manhattan será la primera en operar con eVTOL en los Estados Unidos.

Al otro lado del Atlántico, Francia espera debutar con UAM para los Juegos Olímpicos de París 2025. Recientemente, Groupe ADP, Volocopter y Skyports, inauguran la primera terminal aérea exclusivamente dedicada a la operación de eVTOL.

Fotografía – Volocopter

Fotografía – Joby Aviation

Destacados

Noticias Relacionadas