Después de realizar los primeros ensayos de vuelos, Archer Aviation presenta al Midnight, su primera aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés). Se trata de una evolución del prototipo para una producción de carácter comercial. Cuando esté certificado, será el eVTOL con el cual United comience los vuelos entre Newark y Manhattan.
El Midnight tiene una capacidad para transportar a cuatro pasajeros más un piloto. La carga de pago de la aeronave es de 453 kilogramos y está pensado para viajes cortos consecutivos de alrededor 20 millas (37 kilómetros). La corta distancia permitirá ir introduciendo gradualmente y de manera segura el uso de las baterías eléctricas como principales propulsores de las aeronaves. El tiempo promedio de carga de baterías está pensado para no más de 10 minutos.
“Desde el primer día, la estrategia de Archer siempre ha consistido en encontrar el camino más eficiente para comercializar aeronaves eVTOL”, señala Adam Goldstein, fundador y CEO de Archer. “Creemos que nuestra estrategia y la capacidad del equipo para ejecutarla nos ha permitido establecer nuestra posición de liderazgo en el mercado”.
Archer Aviation espera avanzar en la fabricación de las primeras unidades durante 2023. Para 2024, se espera que ocurra la certificación tipo por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos. Sin embargo, es preciso mencionar que la autoridad aeronáutica todavía no dispone de una normativa clara visar estas nuevas aeronaves.
“Estamos seguros de que seremos la primera compañía en certificar un avión eVTOL en los Estados Unidos con la FAA”, agrega Goldstein.
Archer confía que el Midnight liderará el camino en esta nueva era de vuelo vertical y la movilidad aérea urbana (UAM). El eVTOL que espera introducir en el mercado combina la tecnología de propulsión eléctrica con sistemas de aeronaves de última generación.
Características
El Midnight cuenta 12 rotores basculantes impulsados por baterías eléctricas. Las hélices pueden rotar a distintas velocidades lo que asegura bajo niveles de ruido. Todos los sistemas están simplificados y redundantes con el fin de garantizar la seguridad de los vuelos. Incluso adelantan que el eVTOL será más seguro que un helicóptero.
“Midnight no tiene puntos críticos únicos de falla, lo que significa que si un sólo componente falla, la aeronave aún puede completar su vuelo de manera segura. Además, los motores eléctricos utilizados tienen significativamente menos piezas móviles que los que se encuentran en una turbina o un motor de pistón, lo que le permite operar con menos mantenimiento y un menor riesgo general”, dice el fabricante.
El eVTOL está pensado para operaciones a baja altura. El diseño de la aeronave contempla vuelos a 2.000 pies con un nivel de ruido de 45 decibeles ponderados, casi 1.000 veces inferior que los de un helicóptero. Durante el vuelo en crucero, las hélices basculantes giran sobre ejes alineados con el flujo de aire que se aproxima, en lugar de inclinarse hacia el flujo, como es el caso de los helicópteros tradicionales, lo que reduce aún más los niveles de ruido.
Al ser una aeronave eléctrica, no tendrá emisiones contaminantes en su operación. Por lo mismo, desde la propia Archer califican al Midnight como una aeronave sostenible y se comprometen a utilizar energía renovable siempre que sea posible en cada uno de los proyectos.
En agosto de este año, Archer completa la revisión de diseño preliminar del Midnight. Esta considera todos las especificaciones y requisitos de fabricación de la aeronave, determinando la viabilidad del diseño para su certificación tipo y posterior comercialización.
Avances en el Maker
Archer Aviation también informa que está avanzando en las pruebas de vuelo del Maker, otro eVTOL. Esta aeronave tiene programado un vuelo de transición para las próximas semanas a un año de su primer vuelo estacionario.
Los ensayos serán claves para su desarrollo futuro como del Midnight y ayudará a validar la física del vuelo con las 12 hélices eléctricas. “El programa de pruebas de vuelo de Maker ha generado datos invaluables que Archer ha aprovechado en el proceso de desarrollo y certificación de Midnight”, declaran desde la fábrica.
Fotografía portada – Archer Aviation