Con el objetivo de atender la falta de capitanes, tres empresas que prestan servicios de “vuelos alimentadores” (o regionales) para American Airlines están ofreciendo bonos para ascender a capitán. Se trata de Envoy Air, Piedmont Airlines y PSA Airlines, que operan bajo la marca comercial de American Eagle, que están ofreciendo hasta US$100.000 a primeros oficiales con experiencia para ascender a capitán.
Para estas compañías, el bono es una de las múltiples estrategias adoptadas para reducir la brecha entre el número de primeros oficiales y capitanes, además de atender la falta de pilotos en el sector. El bono está enfocado en aquellos pilotos con experiencia de otras regiones que estén en condiciones calificables para ascender a capitán.
En términos generales, la normativa aeronáutica en los Estados Unidos establece que un piloto debe operar como primer oficial o segundo al mano durante al menos 1.000 horas de vuelo antes de ascender a capitán. Sin embargo, la falta de pilotos arrastrada durante años y agravada con la crisis provocada por los Gobiernos con la pandemia aumenta los desafíos.
No todas las compañías están otorgando bonos similares. Piedmont, por ejemplo, ofrece un bono mayor a aquellos pilotos que ingresan como capitanes de manera directa y otro inferior a aquellos primeros oficiales que están en condiciones calificables para el ascenso.
Escasez de pilotos
En los Estados Unidos, la escasez de pilotos es un tema que complica las proyecciones de la industria. En 2021 y durante este año, muchas compañías aéreas deben ajustar su programación ante la falta de tripulaciones. Si bien esperan normalizar la situación a medida que más pilotos vuelven a los cielos, la falta de pilotos arrastrada en las dos últimas décadas es un desafío que puede complicar a toda la industria.
Las llamadas líneas aéreas regionales como Comair, Envoy Air, Piedmont, PSA o Skywest, entre otras, son las más afectadas. Estas empresas son vistas como la puerta de entrada para los grandes operadores, es decir, un “mero trampolín” para volar en American, Alaska Airlines, Delta o United, entre otras.
Como la falta de pilotos es un problema generalizado, los principales operadores han reducido las condiciones para recibir rápidamente a nuevos pilotos. De esta manera, muchos pilotos de las empresas regionales han migrado hacia las líneas aéreas principales, amenazando las dotaciones de tripulaciones.
Fotografía portada – American Airlines