Archer Aviation y United anuncian la primera ruta comercial en eVTOL

Con el fin de hacer realidad los traslados aéreos desde aeropuertos hub a las grandes ciudades, Archer Aviation y United Airlines anuncian el primer tramo comercial con aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés). Utilizando la aeronave Midnight con capacidad para cuatro pasajeros, la línea aérea ofrecerá conexiones aéreas desde el aeropuerto de Newark a Manhattan en 10 minutos. Los vuelos están pensados a partir de 2025.

La oferta en eVTOL brindará a los pasajeros traslados rápidos entre el aeropuerto y la ciudad. Para estas operaciones, se utilizará el helipuerto ubicado en Battery Park, específicamente en el muelle 6, lugar que está confirmado como el primer lugar para operaciones comerciales de estas aeronaves en los Estados Unidos.

Inicialmente, United Airlines da a entender que los vuelos en eVTOL podrían comenzar en Los Ángeles. Sin embargo, la menor distancia y una mayor demanda podrían haber determinado el cambio en las primeras operaciones.

Según explica United, el hub de Newark tiene una ubicación preferencial para utilizar los eVTOL en rutas de movilidad aérea urbana (UAM) dentro del área metropolitana de Nueva York. En ese sentido, no se descarta que vuelos a otras localidades o zonas, así como también traslados entre aeropuertos de esa ciudad como Newark – Nueva York (LGA o JFK) se materialicen posteriormente.

“Estamos emocionados de confirmar Nueva York como la primera de muchas rutas que anunciaremos junto con United mientras trabajamos para construir nuestra red UAM nacional”, dice Adam Goldstein, fundador y CEO de Archer. “Esperamos continuar nuestra colaboración con United y trabajar en estrecha colaboración con los líderes gubernamentales estatales y locales en el área de Nueva York y Nueva Jersey a medida que damos vida a esta nueva y emocionante forma de transporte”.

“Estamos encantados de que Archer y United Airlines hayan elegido lanzar su primera ruta aquí mismo en nuestra ciudad de Nueva York”, destaca Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York. “Queremos que Nueva York sea un lugar de innovación audaz”, agrega, invitando a otras empresas a apostar por la ciudad para distintos emprendimientos.

United primera empresa en lanzar vuelos comerciales con eVTOL

Si bien el camino de la certificación de los eVTOL recién empieza, United se aventura en anunciar que será el primer operador en lanzar vuelos comerciales con estas nuevas aeronaves. En febrero de 2021, firma un acuerdo con Archer Aviation para impulsar e introducir esta nueva tecnología comprometiéndose a adquirir 200 aparatos.

El plan que visualiza United a mediano plazo es que los clientes puedan llegar a los centros urbanos desde los aeropuertos de una manera rápida, segura, económica y con un medio de transporte de bajas emisiones de CO2. El objetivo de la línea aérea es que estos servicios puedan estar disponibles en los principales hubs en un plazo no mayor a cinco años.

“Una vez que estén operativos, los taxis aéreos eléctricos cambiarán fundamentalmente la forma en que los clientes de United experimentan comodidad, conveniencia y eficiencia durante sus viajes diarios al aeropuerto”, señala Michael Leskinen, presidente de United Airlines Ventures. “La ruta de Nueva York a Newark marca otro punto de referencia importante para proporcionar un viaje seguro y neutral en carbono que reduce drásticamente el tiempo de viaje y produce una fracción del sonido emitido por los helicópteros”.

El viaje en eVTOL durará 10 minutos lo que resulta una reducción importante en los tiempos de traslados. Un viaje en automóvil puede demorar hasta 1 hora entre los dos puntos. No se conoce el valor de estos traslados o si podrán adquirirse junto con otros vuelos como si se tratara de conexiones. La lógica supone que la comercialización estaría abierta para todo tipo de pasajeros y rutas.

Otro tramo pensado para eVTOL es entre el aeropuerto de Los Ángeles y Hollywood, aprovechando las grandes distancias que existen en esa ciudad y el tráfico terrestre habitual que genera inconveniencias para los pasajeros. Por la cantidad de vuelos, la presencia de distintos aeropuertos y aeródromos también es un lugar adecuado para explorar la convivencia de los eVTOL con distintos tipos de aeronaves en un mismo espacio aéreo.

Fotografía portada – Archer Aviation

Destacados

Noticias Relacionadas