Extensión del cierre del aeropuerto de Lima provoca más cancelaciones de vuelos

Debido a los trabajos de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú (MTC) para determinar las causas del accidente del Airbus A320neo de LATAM que impacta con un cambio del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del aeropuerto Jorge Chávez, se extiende el cierre del aeropuerto hasta el domingo 20 de noviembre. De esta manera, continúan siendo afectados una importante cantidad de vuelos y miles de pasajeros, número que aumenta a medida que se extienden los trabajos.

Según informa LATAM, el sábado 19 de noviembre se ve en la obligación de cancelar 261 vuelos de itinerario con origen o destino Lima. Sólo esta compañía tiene cancelados desde el accidente 367 vuelos desde y hacia la capital peruana.

En un comunicado, LATAM dice que los pasajeros afectados con vuelos cancelados y/o reprogramados con destino y/o conexión en Lima pueden pedir cambio de su ticket hasta un (1) año desde la fecha de compra del boleto, sin pago alguno, o pedir la devolución íntegra de su dinero. Además, agrega que los pasajeros con vuelos entre el 18 y el 23 de noviembre podrán pedir cambio sin costo alguno hasta 15 días desde la fecha original del vuelo, o la devolución íntegra de su dinero.

La principal línea aérea latinoamericana tiene en Lima su segundo hub más importante en la región. El cierre del aeropuerto por las causas que se investigan del accidente está impacto significativamente en sus vuelos y se espera una situación compleja para los próximos días, dependiendo de cuándo el aeropuerto Jorge Chávez retome los vuelos.

Considerando las capacidades de las aeronaves que operan en el hub peruano, el cierre del aeropuerto y la falta de alternativas afectan a más de 70.000 pasajeros por lo bajo. La cifra aumenta a medida que más vuelos se cancelan o reprograman.

Hasta las 11:00 de hoy (hora del Perú), LATAM asegura procesar exitosamente más de 15 mil solicitudes de reprogramación a través de sus diferentes canales de contacto. La línea aérea llama a los viajeros afectados a realizarlo a través de los canales de autogestión en la sección “Mis Viajes” del sitio web. Asimismo, recomienda verificar el estado del vuelo antes de salir rumbo al aeropuerto.

SKY es el segundo operador en Lima. La línea aérea también está viviendo una situación compleja por la cantidad de vuelos domésticos e internacionales que realiza desde la capital peruana.

Para atender a los viajeros afectados, señalan que están reforzando sus Contact Center y canales digitales. No obstante, pese a los esfuerzos, dicen que están presentando una gran demanda de contactos, por lo cual “piden paciencia” y sólo realizar consultas o trámites quienes tienen vuelos durante el periodo de cierre del aeropuerto.

En SKY, los afectados pueden solicitar cambio de fecha sin cobro adicional, para volar hasta 12 meses posterior fecha de tu vuelo original, así como pedir la devolución en voucher o al mismo medio de pago.

Desde JetSMART indican que sus operaciones en el Perú a través de Lima, así como los vuelos a esa ciudad están canceladas hasta que la autoridad lo determine. Como el resto de las compañías, llaman a reprogramar viajes con flexibilidad o contactar a través de canales digitales.

De acuerdo con las últimas informaciones, el aeropuerto Jorge Chávez de Lima estará cerrado hasta las 00:00 horas del domingo 20 de noviembre. No se descarta otra extensión del cierre si así lo determina la CIAA. Una vez que se retire la aeronave, Lima Airport Partners (LAP), sociedad concesionaria del aeropuerto, procederá a limpiar la pista y verificar las condiciones operativas.

Fotografía portada – Lima Airport Partners

Destacados

Noticias Relacionadas