Líneas aéreas buscan ampliar la oferta aérea de Colombia

Pese al desafío que impone el aumento gravamen a los boletos aéreos en Colombia, el país continúa registrando un alto interés de las compañías aéreas por aumentar la oferta. Para la próxima audiencia pública de la Aeronáutica Civil (Aerocivil, como se la conoce), tres operadores presentan solicitudes para operar nuevos vuelos domésticos e internacionales.

El alto interés de iniciar operaciones es consecuencia de la rápida recuperación del mercado aéreo colombiano tras la crisis de 2020, impulsada por las políticas favorables del gobierno de Iván Duque. Entre las medidas está la anticipada flexibilización (y posterior término) de las restricciones sanitarias y la reducción del Impuesto de Valor Agregado (IVA) de 19% a 5% a los tiquetes aéreos para estimular los viajes, el turismo y generar empleo. Además, se agrega las decisiones postergadas de viaje y el llamado “turismo de venganza” que siguen aportando pasajeros.

Para la próxima audiencia de la Aerocivil, Avianca, Wingo y JetSMART presentan solicitudes. La más importante es la que realiza la firma de Indigo Partners ya que considera establecer una filial en el país como parte de su proyecto de expansión a nivel continental necesario para dar viabilidad a su modelo de negocios.

De acuerdo con la autoridad aeronáutica colombiana, Avianca pide operación para la ruta Bogotá – Tegucigalpa (XPL, código IATA para el aeropuerto de Palmerola). La solicitud sigue las directrices de la compañía de desarrollar nuevas rutas tanto desde el hub de Bogotá como tramos punto a punto en la región.

Por su parte, Wingo (nombre comercial de Aerorepública) solicita permisos para operar rutas internacionales hacia Centroamérica y el Caribe. Las rutas que busca conseguir son Bogotá y/o Medellín (MDE) y/o Cali y/o Cartagena y/o Barranquilla y/o Armenia – Ciudad de Panamá – Puerto Príncipe; y la ruta Bogotá y/o Medellín (MDE) y/o Cali y/o Cartagena y/o Barranquilla y/o Armenia – Panamá – Managua.

Asimismo, JetSMART solicita 111 rutas domésticas para operar servicios de pasajeros, carga y correo. La firma incluye en la petición establecerse como operador de transporte aéreo público de carácter regular. Los tramos consideran las ciudades de Apartadó, Arauca, Armenia, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Florencia, Medellín, Cúcuta, Leticia, Montería, Neiva, Pereira, Pasto, Riohacha, San Andrés, Yopal, Santa Marta, Valledupar, y Villavicencio.

Las nuevas autoridades de transporte de Colombia reconocen el legado de la administración anterior en lo que respecta a la rápida recuperación del mercado aéreo. Sin embargo, destacan que el interés de las compañías por aumentar la oferta y la llegada de nuevos operadores son señales de confianza de las empresas hacia el futuro.

“Esta es una excelente señal de confianza en el mercado aéreo nacional y en las proyecciones de crecimiento de la conectividad aérea nacional e internacional”, dice el ministro de Transportes, Guillermo Francisco Reyes González. “Hemos venido teniendo una curva ascendente sostenida después de la pandemia y ahora tenemos grandes posibilidades de seguir ampliando la conexión del país, y a su vez la conectividad con la región y con el mundo”.

Por su parte, Francisco Ospina Ramírez, director (E) de la Aerocivil, señala que las solicitudes derivan de tener un sistema aeronáutico responsable en un mercado aéreo creciente, seguro y confiable. “Los inversionistas perciben un sistema aeronáutico robusto y ahora, la gran responsabilidad, es lograr que sea sostenible en el tiempo. El crecimiento de la conectividad aérea nacional e internacional es notable; somos uno de los pocos países de la región que tiene cifras positivas de reactivación del sector aéreo nacional e internacional después de la pandemia, y estamos en pleno crecimiento, con expectativas cercanas a los 46 millones de pasajeros movilizados al finalizar 2022”.

A las tres compañías mencionadas, se suma también el pedido realizado por Ultra Air. Con el fin de construir su red de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), la firma que lidera William Shaw pide rutas domésticas e internacionales. Entre los tramos al extranjero destacan tramos desde Barranquilla, Cartagena, Cali y Medellín (MDE) a Costa Rica, Ecuador, los Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Fotografía portada – Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas