JetSMART se prepara para crear su filial en Colombia

Continuando con su expansión por la región, JetSMART se prepara para establecer su filial en Colombia. Con el fin de materializarla, la compañía presenta para la audiencia pública de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) del 24 de noviembre una solicitud para operar vuelos domésticos con una flota inicial de 12 Airbus A320neo a incorporar en un plazo de tres años.

La solicitud presentada ante la Aerocivil considera 111 rutas dentro de Colombia. Cada una de estas incluye las principales ciudades del país entre las que están Apartadó, Arauca, Armenia, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Florencia, Medellín, Cúcuta, Leticia, Montería, Neiva, Pereira, Pasto, Riohacha, San Andrés, Yopal, Santa Marta, Valledupar, y Villavicencio.

La intención de establecer una filial no es nueva. Se enmarca en el proyecto de expansión natural de la compañía con el fin de construir una red viable en la región para un modelo de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés). Cabe recordar que por las características de los países no todos cuentan con condiciones para sostener una línea aérea de estas características. En ese sentido, se entiende que las mayorías LCC/ULCC de la región tienen un enfoque continental.

La significativa cantidad de rutas solicitadas ante la Aerocivil no implica que todas se concedan y menos que todas se operen. Simplemente, es una estrategia para conseguir la máxima cantidad de tramos en el concurso público.

Cimentando una presencia en Colombia

Colombia es tercer mercado aéreo de América Latina y el Caribe después de Brasil y México. Por la cantidad de población, ciudades que son polos de desarrollo distribuidas a lo largo del país, una geografía compleja que potencia los viajes aéreos como medios eficientes de traslado y factores catalizadores de tráfico como el turismo y tráfico étnico, el país reúne condiciones apropiadas para el establecimiento de compañías aéreas, especialmente del modelo de LCC/ULCC.

Con la transformación del negocio de Avianca, todas las líneas aéreas principales de Colombia funcionan con un esquema híbrido o del tipo LCC/ULCC. Recientemente, la última compañía en incorporarse al mercado es Ultra Air. La futura JetSMART Colombia será la cuarta ULCC con operación doméstica en ese país.

Desde su ingreso al país en diciembre 2019 con las rutas que conectan Santiago y Antofagasta con Bogotá, Cali y Medellín (MDE), JetSMART viene cimentando su presencia en Colombia. A su actual operación, también están solicitudes para operar internacionalmente a otras ciudades como Barranquilla, Cartagena, Cúcuta y Pereira, desde Chile. La ciudad de Medellín forma, en su momento, parte de ese grupo de ciudades y es la única que a la fecha tiene operación (cuya reanudación está fijada).

Recientemente, la ULCC de Indigo Partners también recibe la autorización para operar vuelos internacionales a Colombia desde el Perú. De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de ese país, está autorizada para volar desde Arequipa, Cusco y Lima a siete ciudades colombianas, asegurando otras futuras operaciones.

Colombia, después Brasil

Después de Chile, Argentina y el Perú, Colombia será el cuarto mercado doméstico en Sudamérica de JetSMART. Si bien tiene su rol independiente como cualquier país en la región, se enmarca en el proyecto continental de la compañía.

Si bien el proyecto colombiano está en su fase inicial, JetSMART sigue mirando más allá. En 2019, en el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Bill Franke, fundador de Indigo Partners señala que Brasil será el siguiente objetivo y como parte de una “llegada natural”. Si bien lo califica como un país complejo, destaca el cambio de sus leyes y el crecimiento económico conseguido bajo la administración de Jair Bolsonaro.

En el Foro de Líderes ALTA de ese año, autoridades de Gobierno de Brasil destacan el crecimiento de las firmas de descuento en su país con al menos cuatro compañías. Si bien no se mencionan explícitamente, los anuncios coinciden con la llegada de SKY y JetSMART desde Chile, y Flybondi desde Argentina.

La instalación en distintos países permitirá a la línea aérea contar la flexibilidad necesaria para dar viabilidad a su modelo de negocios, disponer de alternativas ante ciclos adversos y aprovechar oportunidades de crecimiento. Cada uno permitirá construir una red importante de redes tanto en rutas troncales como intrarregionales, segmento que está más desatendido en la región por factores económicos y políticos.

Fotografía portada - Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas