La Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF, por sus siglas en inglés) reemplazará y ampliará su actual flota de Lockheed C-130J con nuevas unidades de este modelo. La adquisición de nuevo material aéreo forma parte de la Fase 1 del proyecto AIR 7404.
Para la RAAF, el C-130J es un avión de alta confiabilidad y probado. Por lo que le representa un bajo riesgo en comparación a nuevas aeronaves en el segmento de movilidad aérea mediana. La Institución realiza esa calificación después de evaluar distintos tipos de aeronaves solicitadas a los fabricantes y los requisitos de capacidad del país.
Para el Ministerio de Defensa de Australia, el C-130J es la única opción que cumple con todos los requisitos. Asegura una operación y transporte logístico sin incrementar riesgos y costos, así como de cronograma y capacidad. En la decisión adoptada también resalta la mención a lecciones aprendidas de adquisiciones anteriores importantes de defensa.
En su flota de transporte, la RAAF dispone y opera el Airbus A330 MRTT, el Boeing C-17 Globemaster III y el Leonardo C-27 Spartan. Anteriormente, también De Havilland Canada DHC-5 Buffalo.
Australia cuenta con 12 C-130J. De acuerdo con el proyecto AIR 7404 para su Fase 1, se espera que la aprobación para la adquisición de las nuevas unidades por parte de las autoridades ocurra en el transcurso de 2023.
Fotografía portada – Royal Australian Air Force (RAAF)