Líneas aéreas chilenas aumentan capacidad de cara a la temporada de verano

Pese al escenario desafiante marcado por la situación económica del país y la coyuntura global que afecta a la industria, las líneas aéreas chilenas planifican un aumento de capacidad para la temporada alta de verano. Las tres compañías proyectan una alta demanda de viajes impulsada principalmente por el tráfico turístico de venganza.

Los mayores crecimientos tanto de rutas como de frecuencias para la temporada están concentrados en las rutas medias, incluyendo vuelos domésticos. De las compañías con mayor aumento en capacidad están LATAM y JetSMART, mientras que SKY destaca un crecimiento en las ventas de pasajes.

LATAM continúa recuperando en capacidad

En su último reporte operacional, LATAM proyecta en Chile una capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), al 78% respecto a los niveles de noviembre de 2019. Desde la compañía, reconocen que el escenario es desafiante considerando que el país se encuentra atrasado respecto a los otros mercados donde operan. Sin embargo, se proyecta que la recuperación debiera continuar con la misma tendencia de los últimos meses.

En octubre, la operación en Chile cierra en octubre en un 75% respecto a los niveles de 2019. El aumento de tres puntos porcentuales responde a las mejores perspectivas tras el fin de la mayoría de las restricciones sanitarias desde el 01 de octubre.

Para fin de mes, LATAM proyecta una operación al 71% doméstico y un 82% internacional con 17 destinos dentro de Chile y 26 hacia el extranjero. Entre las novedades para la temporada están el reinicio de la ruta Santiago – Curitiba con tres frecuencias semanales y la ruta Antofagasta – Lima con dos frecuencias semanales.

La compañía todavía tiene pendiente la reanudación de tramos como Lima – Concepción o Lima- Calama, operados antes de la pandemia, entre otros. La reactivación de estos depende de las condiciones de la demanda. No se descarta que de existir condiciones se aumenten las frecuencias o se reactiven otras rutas.

Fotografía - Ricardo J. Delpiano

SKY: alta demanda en destinos vacacionales

Para la temporada estival en Chile, SKY considera inaugurar la ruta Santiago – Bariloche, además de operar sus vuelos estivales a Florianópolis. En su proyección, la línea aérea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) señala que los destinos más demandados para la temporada son Río de Janeiro, Sao Paulo y Lima. Además, reporta crecimiento en ventas en los tramos hacia Buenos Aires, Mendoza, Cancún y Punta Cana.

De las tres ciudades mencionadas, Sao Paulo es la que mayor crecimiento reporta con un alza de 150% en ventas. En segundo destino con mayor crecimiento es Cancún con un 80% seguido de Lima con un aumento de 33% en comparación con el mismo periodo de anterior. Por su parte, Río de Janeiro mantiene los niveles del año anterior.

El aumento de la demanda responde al crecimiento de la oferta en cuanto a destinos y la acción de la compañía con políticas de estímulo a la demanda propias de su modelo de negocio.

JetSMART recupera Punta Arenas y aumenta vuelos a Colombia

La firma de Indigo Partners indica que tras la flexibilización importante en las restricciones impuestas por Chile bajo justificación del COVID-19, existe un aumento importante en las reservas para rutas nacionales como internacionales.

Conforme a lo planeado y con la incorporación de nuevas aeronaves para los próximos meses, JetSMART reanudará sus vuelos a Punta Arenas siete frecuencias a la semana. Para la ruta a Castro en Chiloé dispondrá de tres vuelos por semana, mientras que Valdivia contará con cinco vuelos.

En ruta internacional, Colombia es el país con mayor proyección. En respuesta a la demanda de viajes por turismo y el tráfico étnico, las rutas Santiago – Bogotá y Santiago – Cali pasarán de cuatro a siete vuelos semanales. También se considera la reanudación de la ruta Santiago – Medellín (MDE) suspendida en septiembre y que ahora dispondrá con tres frecuencias semanales. Desde Antofagasta, el tramo a Cali se operará con cuatro frecuencias por semana.

Fotografía - Simón Blaise

En JetSMART ven en el verano chileno como un escenario auspicioso en comparación con meses anteriores. Concuerdan con la perspectiva de la industria de que el “turismo de venganza” seguirá marcando la reactivación de los viajes aéreos en la región. Con la llegada de nuevos aviones Airbus A320neo y A321neo en las próximas semanas, esperan recuperar operaciones y potenciar destinos en todos los mercados donde operan. Actualmente, la ULCC cuenta con una red de 72 rutas en Chile, Argentina y Perú.

Fotografía portada - Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas