En China Airshow 2022 que se realiza en Zhuhai, al sur de China, el fabricante local Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) asegura recibir 330 pedidos de parte de distintas compañías de arriendo de aeronaves (lessors, como se los conoce en la industria). Del total, 300 corresponden para el nuevo avión de rutas medias C919 y 30 para para el ARJ21 enfocado en rutas regionales.
De acuerdo con prensa china, los lessors que encargan aeronaves a COMAC son China Development Bank Leasing, ICBC Leasing, CMB Financial Leasing, BOCOM Leasing, CCB Financial Leasing, SPD Financial Leasinge y Jiangsu Financial Leasing. Cinco de estas firmas piden 50 aeronaves cada una.
Las órdenes confirman el impulso que China está dando a su industria aprovechando el tamaño de su propio mercado. Las aeronaves encargadas están destinadas a satisfacer la demanda local de las líneas aéreas chineas que por su estructura de propiedad son los clientes de naturales.
Hasta antes de la feria de Zuhai, COMAC reporta 815 pedidos para el C919 por parte de 28 clientes. Todas las órdenes están condicionadas por factores culturales y por la injerencia del Estado chino en las compañías aéreas. Con los encargos de los lessors, la cartera para el C919 alcanza a 1.115 equipos a entregar en los próximos años.
El C919 cuenta con una capacidad entre 150 y 160 pasajeros dependiendo de la configuración. Incluso, podría disponer de hasta 170 asientos suponiendo una configuración de alta densidad. Sus prestaciones entregan un alcance de hasta 2.900 millas náuticas o 5.500 kilómetros lo que le permite atender varias rutas medias. Sin embargo, distintas informaciones señalan que su desempeño óptimo está en rutas de hasta 2.000 mn (3.900 Km.).
COMAC espera entregar el primer C919 a China Eastern en diciembre.
Más de 9 mil aviones sólo en China
De acuerdo con la última presentación de mercado de COMAC, el mercado aéreo de China demandará 9.284 nuevos aviones de pasajeros en los próximos 20 años. Para 2041, la flota doméstica de ese país debiera alcanzar a las 10.0007 unidades lo que corresponde al 21% de la flota mundial de aviones de pasajeros.
COMAC considera que gran parte de las aeronaves a incorporar correspondan a sus modelos. Actualmente, las líneas aéreas chinas utilizan principalmente aeronaves de fabricación occidental de Airbus y Boeing. Para ambos fabricantes, la aparición de COMAC si es un desafío, pero sólo en el mercado chino. En el exterior, el fabricante del gigante asiático no es una “amenaza real”.
Entre las razones que complican el posicionamiento de los aviones chinos en el mercado de pasajeros guardan relación con las dudas que existe sobre desempeño y operabilidad, además de la confiabilidad que tienen este tipo de aparatos. Hasta, ahora los aviones chinos que consiguen exportarse -principalmente por relaciones más políticas que comerciales- no tienen el éxito esperado. Un ejemplo cercano es el Xian Ma-60 en Bolivia que se adquiere para renovar la flota de Fokker F-27 del Transporte Aéreo Militar (TAM), pero al poco tiempo son retirados.
Fotografía portada – COMAC