Con fecha 07 de noviembre, la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emite las directrices de aeronavegabilidad para certificar la aeronave JAS4-1 de Joby Aviation. Al mismo tiempo invita a distintas partes a enviar sus comentarios y datos para avanzar con el proceso.
El JAS4-1 es una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) con capacidad para transportar a cuatro pasajeros más un piloto. Para ser propulsado, utiliza seis motores eléctricos basculantes con hélices de cinco palas unidas a un ala convencional y un timón vertical en V. Tanto la estructura de la aeronave como las hélices están construidas con materiales compuestos.
Por sus características, el modelo de Joby Aviation tiene características de un helicóptero como un avión. De acuerdo con el diseño está pensado para operar como un helicóptero para el despegue y el aterrizaje y como un avión para los vuelos de crucero a velocidades más altas que un helicóptero. Los motores utilizarán energía eléctrica en lugar de combustión de aire y combustible para propulsar la aeronave a través de seis hélices compuestas de paso variable. El paso de las palas de la hélice se controla electrónicamente y las palas están espaciadas asimétricamente alrededor del cubo para reducir el ruido acústico.
En consecuencia, los criterios de aeronavegabilidad propuestos para el eVTOL contienen normas así como otros criterios propuestos específicamente para aeronaves de despegue vertical.
En 2018, Joby Aviation solicita un certificado tipo provisoria para su prototipo la cual es efectiva por tres años. Como el proyecto no se certifica dentro de los tres años posteriores a la fecha de solicitud anterior, la FAA aprueba a requerimiento del solicitante la extensión de la solicitud de certificación de tipo.
La FAA todavía no establece estándares de aeronavegabilidad para los eVTOL. Hasta el momento, todo parece indicar que estas nuevas aeronaves se certificarán bajo la categoría de especial.
Joby Aviation espera comenzar el servicio comercial de taxi aéreos de pasajeros en 2025 después de recibir la certificación de la FAA. Inicialmente, fija su puesta en servicio para 2024.
Delta es uno de los clientes de lanzamiento del JAS4-1, cuya puesta en servicio todavía no está definida. La propuesta de la línea aérea es conectar los aeropuertos de Los Ángeles y Nueva York (LGA) con el centro de cada ciudad u otros puntos estratégicos para los clientes. Los servicios de taxi aéreo podrán ser adquiridos en el sitio web de Delta, de la misma firma como se realiza la reserva de un vuelo.
Para concretar esta alianza, Delta realiza una inversión de US$60 millones en Joby Aviation que podría expandir hasta los US$200 millones a medida que se cumplan ciertos hitos sustanciales para el desarrollo y la prestación adecuada de los niveles de servicio.
Fotografía portada - Joby Aviation