Después de 15 años, Aeroméxico vuelve a operar a Roma (FCO) con un nuevo servicio sin escalas desde Ciudad de México (MEX). La principal línea aérea mexicana avanza en la recuperación de su red de larga distancia y aprovechando oportunidades de crecimiento.
A partir del 25 de marzo de 2023, operará tres veces por semana la ruta Ciudad de México (MEX) – Roma (FCO) con equipos Boeing 787-9 configurados para 274 pasajeros. Inicialmente, dispondrá a la semana 1.644 plazas en ambos sentidos.
Se trata de la segunda incursión que Aeroméxico realiza de manera propia a Italia. En su operación anterior, opera la ruta Ciudad de México (MEX) – Monterrey – Roma (FCO) con una frecuencia similar con equipos Boeing 767-200ER. Sin embargo, las condiciones en ese momento, incluyendo la falta de material aéreo adecuado y en cantidad suficiente para atender el resto de la red, obliga a suspender una ruta que es poco rentable.
Para junio 2023, la compañía azteca considera ampliar la oferta a Roma con dos frecuencias semanales adicionales para un total de cinco a la semana. A través de una cooperación con ITA Airways a través de SkyTeam ofrecerá también conexiones a otras ciudades italianas como Milán (LIN), Bolonia, Turín, Génova, Venecia, Florencia, Nápoles y Catania. El aumento de frecuencias a Roma más la oferta de conexiones en Italia y cooperación con socios estratégicos debiesen aportar al sustento de la operación.
Crecimiento en Europa
Con la recuperación de Roma como destino, Aeroméxico tiene contemplado incrementar su presencia en el continente europeo. Para ello, también aumentará las frecuencias a Madrid desde Guadalajara y Monterrey.
Desde la línea aérea azteca destaca que estas nuevas rutas punto a punto están entregando “buenos resultados”. En respuesta, desde el 27 de marzo aumenta a cinco las operaciones en la ruta Guadalajara – Madrid para luego elevarlas a diario a partir del 1º junio. Algo similar ocurrirá con la ruta Monterrey – Madrid. Monterrey es la segunda ciudad por cantidad de operaciones de Aeroméxico lo que la convierte en una alternativa para conectar hacia otros destinos en México.
Con el aumento de frecuencias a Madrid, Aeroméxico proyecta una operación con 28 vuelos semanales a partir de junio 2023. A esto se agrega la oferta a Roma (FCO), por lo que la capacidad en las rutas al Viejo Continente estará en su máximo histórico.
No se descarta que de existir nuevas oportunidades de mercado, la línea aérea continúe ampliando sus operaciones, especialmente en aquellas ciudades donde posee instrumentos de cooperación con sus socios comerciales. Por el momento, desde la línea aérea mexicana indican que la oferta crecerá en un 20% respecto a la temporada de verano del hemisferio Norte 2022 con 54 frecuencias semanales entre México y Europa.
Actualmente, Aeroméxico conecta Ciudad de México (MEX) con Ámsterdam, Barcelona, Madrid, Londres (LHR) y París (CDG). A estos vuelos se agregan los servicios punto a punto desde Guadalajara y Monterrey a Madrid.
Regreso a Asia limitado
Tras la apertura de Japón por motivos asociados al COVID-19, Aeroméxico anuncia su regreso a Tokio (NRT) con tres frecuencias semanales iniciales. El inicio de esos vuelos está fijado a partir del 25 de marzo de 2023 y el número de frecuencias está condicionado por la reactivación de la demanda.
Tokio (NRT) es el primer destino que Aeroméxico recupera en Asia. Hasta antes de la crisis provocada por los Gobiernos y los cierres de fronteras en marzo 2020, la línea aérea llega a operar hasta tres destinos en ese continente: Tokio (NRT) y Seúl (ICN), además de Shanghái (PVG) que se elimina por razones comerciales.
Si bien Aeroméxico señala que sus intenciones están en volver a Seúl (ICN) actualmente no es posible por motivos operacionales. En el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) que se lleva a cabo recientemente en Buenos Aires, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, explica que la ruta a Seúl implica usar el espacio aéreo ruso y que por las sanciones que se imponen a Rusia por la guerra en Ucrania no se puede operar. En ese sentido, señala que de existir las condiciones la ruta a la capital surcoreana se reactivará, aunque todavía no hay fecha.
Fotografía portada – Aeroméxico