Durante los próximos días, más de 20 empresas chilenas de distintos rubros estarán en Sharm El-Sheikh participando en la Conferencia Macro de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP27, como se la denomina). Por primera vez, SKY participa de este encuentro multilateral, oportunidad que es destacada por la compañía para mostrar el compromiso del sector con el medioambiente.
En la inauguración de la mesa de trabajo público-privada para establecer una hoja de ruta para combustibles sostenibles de aviación (SAF) en Chile, José Ignacio Dougnac, CEO de SKY, da a conocer a la audiencia asistente su participación en COP27. La línea aérea de bajo costo y tarifas bajas. (LCC, por sus siglas en inglés) se une a empresas como Acciona, Copec, BancoEstado, SQM, y otras firmas -entre estas start ups- para abordar distintos temas vinculados con sostenibilidad y medioambiente.
Para SKY ser parte de la delegación que llega hasta Egipto es todo un hito. Primero, porque su participación representa una valoración del progreso que hace como compañía en Chile y en la región. Además, le entrega una visibilidad en la industria con acciones proactivas que demuestran como está abordando el desafío medioambiental.
SKY es la única línea aérea de Chile que participa. Indirectamente, se convierte en representante del sector aeronáutico chileno en la cumbre que se lleva a cabo entre el 06 y 18 de noviembre en el “país de las Dos Tierras”.
El principal avance de SKY en materia de sostenibilidad está en la rápida transición operacional que realiza. En menos de una década pasa de operar antiguos aviones Boeing 737-200 Adv. de segunda mano a equipos de última generación Airbus A320neo y A321neo, únicos modelos que componen la flota.
Actualmente, la línea aérea chilena cuenta con una de las flotas más modernas del continente. De acuerdo con datos de la industria cuenta con 25 A320neo, de los cuales 12 están basados en el Perú, y tres A321neo. La compañía todavía debe incorporar otros dos aviones de este último modelo para luego incorporar 10 A321XLR.
Con la renovación de flota realizada, SKY asegura reducir un 64% las emisiones de CO2 por asiento en una comparación entre el A320neo y el B737-200 Adv. Además, por las eficiencias de los aviones y sus motores, la reducción del consumo de combustible es de 20% en comparación aeronaves anteriores de similar capacidad.
Como el resto de la industria de la aviación, la LCC chilena está comprometida en alcanzar la meta de cero emisiones netas de CO2 para 2050. Para ello, enfatiza la necesidad de avanzar en la incorporación de tecnologías y explorar nuevas fuentes de energía, pero por sobre todas las cosas trabajar en eficiencias.
SKY considera que la combinación de eficiencias es el primer paso para avanzar de manera significativa en la descarbonización. En segundo lugar, está la incorporación de nuevas tecnologías y la innovación. Si bien la compañía no minimiza el impacto positivo de los SAF, por ejemplo, que tienen el potencial de reducir hasta en 80% las emisiones contaminantes, agrega que no es suficiente e incluso es reducida en comparación los otros aspectos mencionados.
Algunas de las instancias donde se pueden conseguir mayores eficiencias es en la gestión del espacio aéreo con rutas más directas o evitar esperas o aproximaciones lentas y extensas a los aeropuertos. También plantean reducir las demoras en las terminales aéreas. Para ello, es fundamental que exista un trabajo conjunto entre la industria aérea y las autoridades aeronáuticas como de Gobierno.
Fotografía portada - Alfredo Vera