Con la incorporación de nuevas unidades Boeing 787-9 a su flota, Air Europa asegura que está estudiando recuperar la conectividad perdida con Santiago de Chile, además de Ciudad de México y San José de Costa Rica. Además, planea reforzar la operación en destinos de alta demanda o con oportunidades, mencionando en este grupo a Asunción, Bogotá y Buenos Aires (EZE).
Para Air Europa, la expansión de sus operaciones es necesaria como parte de una estrategia para sustentar su modelo de negocio, generar economías de escala y asegurar una mayor liquidez. En ese sentido, las nuevas rutas como el reforzamiento de otras operaciones permitirán afianzar el hub de Madrid, proyecto que también es necesario para una futura integración con IAG.
El aumento de la flota está previsto para los próximos tres años. En el tercer trimestre 2022, la compañía llega a un acuerdo con AerCap para el arriendo de 15 aeronaves de rutas medias y de larga distancia. El arriendo considera 10 B737 MAX 8 cuya incorporación está prevista para 2024 y cinco B787-9.
Air Europa cuenta hoy con 21 B737-800, 10 B787-8 y 12 B787-9. Con la incorporación de más unidades del Dreamliner, la compañía debiera asegurar una capacidad mínima para atender las nuevas rutas que proyecta sin la necesidad de comprometer el resto de las operaciones. De esta manera, se evitaría incurrir en situaciones adversas como la ocurrida años atrás cuando opera más cantidad de destinos de los que su capacidad de largo alcance le permite.
Hasta el momento, Air Europa no señala cuándo, ni con qué frecuencias espera operar en Chile, así como en Ciudad de México o San José de Costa Rica. Considerando la incorporación de las nuevas aeronaves de larga distancia, dichas operaciones debieran empezar a partir del segundo semestre de 2023 coincidiendo con la temporada alta de verano del hemisferio Norte.
Operación en Chile
Air Europa incursiona en Chile a partir de abril de 2014 operando la ruta Madrid – Salvador de Bahía – Santiago con al menos tres frecuencias semanales utilizando equipos Airbus A330-200. La operación forma parte del plan para incrementar presencia en Latinoamérica compitiendo a su principal rival (hoy futura socia) Iberia.
A través de un acuerdo con el Estado de Bahía firmado en septiembre de 2013, Air Europa planea utilizar la ciudad de Salvador como una base para atender distintos destinos en la región, siendo los escogidos Córdoba, Montevideo y Santiago. Dicho acuerdo, le permite volar hasta 14 vuelos semanales entre Madrid y Salvador más los tres destinos mencionados.
Sin embargo, problemas de capacidad asociado a la falta de aviones para atender vuelos de larga distancia obligan a reducir las frecuencias a Santiago en julio de 2014 hasta dejarlas en sólo un vuelo semanal. Además, se altera la operación en otros destinos en el continente.
La disminución en las frecuencias impacta en la oferta y esto en las ventas, con consecuencias afectando la rentabilidad de la ruta. Asimismo, la falta de una estrategia comercial adecuada para dar a conocer el producto de la compañía en el mercado chileno y valores en los pasajes similares o superiores a la competencia para una operación con escalas, contribuyen negativamente a la operación.
Como resultado, Air Europa realiza el último vuelo a Santiago el 04 de marzo de 2015. Si bien la compañía asegura que podría regresar a la capital chilena con vuelos sin escalas cuando reciba los B787, ello no ocurre. No así, destinos como Córdoba y Montevideo que hoy reciben vuelos regulares. En el caso de la ciudad argentina, Air Europa opera la ruta Madrid – Asunción – Córdoba, mientras que en Uruguay la operación es Madrid – Montevideo.
México y Costa Rica
Al igual como ocurre con Santiago, Air Europa opera temporalmente en Ciudad de México en 2011. Ese año realiza vuelos por apenas seis meses, después de los cuales decide retirarse para privilegiar otros destinos. En caso de regresar al país azteca deberá operar en el aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA, como se lo denomina en México) por la saturación del aeropuerto Benito Juárez (AICM).
San José de Costa Rica es el único de los destinos mencionados que no ha sido atendido por Air Europa. La capital costarricense es junto con la argentina y la mexicana entre los principales destinos desde España en las Américas, impulsado por un tráfico turístico. Actualmente, entre Madrid y San José operan Iberia e Iberojet.
Fotografía portada – Air Europa