Aprovechando la Conferencia para el Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP27, como se la conoce) que se desarrollará en Sharm El-Sheikh entre el 06 y 18 de noviembre, Egipto exhibirá el prototipo de su satélite con el cual monitoreará el cambio climático en África. El proyecto representa un paso importante para la carrera espacial egipcia y de todo el continente africano.
Recientemente, el comité espacial del sindicato de Ingenieros de Egipto señala que durante COP27 explicarán la función y los objetivos del satélite. El objetivo es aprovechar la instancia multilateral para demostrar el compromiso del país en la materia aprovechando la incursión en la industria aeroespacial.
Ahmed Farag, jefe del comité espacial del sindicato de Ingenieros, menciona que entre los principales fenómenos a estudiar están la desertificación del continente, el aumento de las emisiones de CO2, el vapor de agua y la velocidad de los vientos. Señala que el objetivo es que Egipto apoye a los países africanos para enfrentar los efectos negativos del cambio climático, cuyas incidencias tienen repercusiones directas en las comunidades y economías de los países.
El satélite está siendo fabricado en cooperación con China. De acuerdo con la Agencia Espacial Egipcia, todavía no hay una fecha de lanzamiento. El satélite destinado a monitorear el clima es uno de los dos aparatos que Egipto planea colocar en el espacio en el corto plazo.
Para el sindicato de Ingenieros egipcio, la COP27 es una oportunidad para que Egipto muestre sus esfuerzos en materia de cambio climático con la incorporación de tecnología y la industria espacial. La instancia multilateral que se da cita en Sharm El-Sheikh en las próximas dos semanas también representa una oportunidad para generar confianza en instituciones internacionales relacionadas con el espacio y con el cambio climático, además de buscar financiamiento para este y otros proyectos.
El mundo académico y científico egipcio respalda las acciones que se están desplegando. Para el decano de la facultad de Ciencias de la Navegación y de la Tecnología Espacial de la Universida de Beni Suef, Osama Shelbaya, el lanzamiento de un satélite por parte de Egipto es “muy importante” para todo el continente africano. Desde su perspectiva, es importante monitorear los fenómenos antes que ocurran para desarrollar planes de contingencia, limitar o reducir efectos negativos que genera los cambios en el clima.
Para Sami Hashem, jefe del comité de Educación e Investigación Científica del parlamento de Egipto, la tecnología satelital egipcia no tiene precedentes y el apoyo del Estado permite demostrar su acción a través de medios científicos y tecnológicos. Desde su perspectiva, los países africanos son los más afectados y expuestos a la desertificación, la escasez de agua, la erosión y la sequía, entre otros fenómenos.
Fotografía portada – ESA (Referencial)