Sindicato de pilotos de LATAM aprueba huelga en Chile

Opacando la salida de la compañía del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, el sindicato de pilotos de LATAM en Chile (SPL), aprueba la realización de una huelga. La medida de fuerza es la primera que se podría producir en Chile en 17 años y responde a la exigencia del gremio que busca volver a condiciones previas a la crisis.

SPL es uno de los tres sindicatos de pilotos que tiene LATAM en Chile. Reúne a 313 pilotos de un total de casi 500. La compañía tiene otros gremios: Sindicato Interempresa de Pilotos de LATAM (SIEP) conformado en 2018 y el SIPLACH que reúne a los pilotos de la ex LAN Express. SPL es el más grande.

La medida de fuerza se vota el miércoles 02 de noviembre y cuenta con el 99% de las preferencias. El petitorio busca recuperar las condiciones que tienen los pilotos antes de la pandemia, pero que no tiene mayor avance en la compañía.

Según SPL, hay una oferta de volver al 100% de las remuneraciones, pero está condicionado a un aumento de las horas de vuelo. De acuerdo con lo publicado por La Tercera (02/11/2022), el gremio asegura que la propuesta final es igual al convenio colectivo de 2019, sin reajustes reales a futuro. Por lo tanto, los dejaría con ingresos un 30% menos.

Además, agregan que en 2020, los pilotos aceptan una reducción del 30% en sus salarios. A diferencia de otros empleados de LATAM, aseguran que no recuperan sus sueldos y que 240 pilotos son desvinculados como consecuencia de la crisis provocada por la caída del tráfico aéreo y la paralización forzada de la industria por decisiones de los Gobiernos.

Los pilotos agrupados en SPL señalan que la rápida proyección de la industria y la reestructuración de la empresa realizada bajo el proceso del Capítulo 11 entregan un panorama favorable para cumplir el petitorio.

Pese a la votación, la huelga todavía no tiene fecha de inicio. El proceso está bajo una mediación de la Dirección del Trabajo que podría demorar la paralización mientras se negocia un acuerdo con la compañía.

En el caso que de producirse huelga, ¿qué vuelos podrían verse afectados?

SPL agrupa a los pilotos de vuelos de largo recorrido. Por lo tanto, de producirse una huelga serían los tramos internacionales los más comprometidos, afectando a miles de pasajeros con origen o destino Santiago.

Para el gremio, una medida de fuerza de estas características supone un éxito en su acción porque deja a la compañía con una escasa capacidad de reacción y un daño importante. Por ser vuelos de largo recorrido, son más difíciles de reemplazar tanto por disponibilidad de material aéreo y por cantidad de tripulaciones disponibles. Sólo SPL agrupa a 313 miembros de un total de 500, de los cuales 306, votan a favor de la huelga.

Ante una eventual paralización, LATAM podría reubicar a los pasajeros en vuelos de compañías aéreas asociadas a través de endosos. Sin embargo, sólo podría aplicar a los casos más urgentes, siempre y cuando, la disponibilidad en otros operadores esté asegurada.

El impacto es variable porque depende de la cantidad de día que dure la paralización y la adhesión final que tenga la huelga. Sin embargo, mientras más se extienda la medida de fuerza mayor será el daño financiero para la empresa y para los usuarios, especialmente cuando en Chile se espera a disfrutar de la primera temporada alta de vacaciones normal después de dos años de severas restricciones gubernamentales a la movilidad y libertad de las personas.

Fotografía portada – Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas