Después de cuatro años de estar fuera de sus planes de expansión, Turkish Airlines vuelve a incluir a Santiago de Chile entre los futuros destinos a atender. La capital chilena está mencionada entre los 28 destinos objetivos, según la última presentación de la línea aérea realizada en Nueva York.
Aunque sin fecha especificada, Turkish Airlines considera operar 28 nuevos destinos en todo el mundo. Las futuras ciudades a atender consideran tramos medios como de larga distancia y ultra larga distancia, atendidos en su mayoría con vuelos sin escalas. No obstante, en aquellos destinos que por razones operacionales (distancia, por ejemplo) o demanda no puedan soportar un vuelo sin escalas, la compañía considera un servicio directo, es decir, con una escala.
En Europa considera operar en Bergen, Cracovia, Iasi, La Coruña, Makhachkala, Nantes, Newcastle, Palermo y Timisoara. En África y el Medio Oriente, menciona a Abha, Aswan, Brazzaville, Hargeisa, Monrovia, Port Sudan y Salalah. En Asia y el Pacífico están incluidos servicios a Atyrou, Aktobe, Phnom Penh, Sialkot y Sydney. Finalmente, en las Américas se mencionan rutas a Detroit, Denver, Orlando, Río de Janeiro (GIG) y Santiago de Chile.
Actualmente, Turkish Airlines opera 287 destinos en 129 países, según datos a septiembre 2022. Oficialmente, es la línea aérea con mayor cantidad de ciudades atendidas lo que la convierte en una compañía de carácter global. A través de su hub en Estambul (IST), ofrece 42,6 mil opciones de alternativas de conexión por año.
Santiago, un destino considerado hace más de una década
El interés de operar en Santiago de Chile por parte de Turkish Airlines no es nuevo, así como su mención en las presentaciones de la compañía. La capital chilena aparece en los planes desde hace más de una década, a excepción del periodo 2018-2022.
El primer acercamiento de Turkish Airlines a Chile ocurre en 2009. Ese año, bajo la administración de Michelle Bachelet, Chile firma el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Turquía. El acuerdo comercial supone la liberación de al menos el 98% del comercio bilateral entre ambos países, especialmente en los sectores mineros, frutivinícola, agricultura, pesquero y forestal. Como parte de las comitivas empresariales que acompañan a las delegaciones de ambos países, se encuentra el presidente del Consejo de Administración de Turkish Airlines con el fin de explorar futuros enlaces directos entre Turquía y Chile ante el aumento del intercambio comercial derivado del acuerdo bilateral.
El canciller chileno de ese entonces, Mariano Fernández indica que las conversaciones están para que Turkish Airlines se desplace hasta Santiago, extendiendo el servicio que la empresa realiza a Sao Paulo (GRU). En ese año, la ciudad brasilera es el único destino en Sudamérica. La operación vía Brasil permitiría aprovechar el tráfico de viajeros entre ese país y Chile, ayudando a sustentar la eventual operación.
Pero es en 2012 cuando Turkish Airlines oficializa su interés en Chile. En una entrevista concedida al Diario Financiero (18/06/2012), Temel Kotil, quien se desempeña en la época como CEO de la línea aérea, indica Santiago sería uno de los destinos a inaugurar en la región en un plazo de dos años, junto con Buenos Aires (EZE) y Caracas.
Sin embargo, los planes no se concretan, aunque la capital chilena sigue apareciendo entre los futuros destinos de la red. En 2013, se agregan Bogotá, Caracas, Ciudad de México y La Habana, como otros puntos a atender, todos los cuales están servidos a la fecha. Hoy, también operan en Cancun y Ciudad de Panamá, a la que atiende con hasta 11 frecuencias semanales.
En 2015, en una conversación exclusiva con Kotil realizada en el Salón Aeronáutico de París de ese año, el ahora ex CEO de Turkish Airlines dice que Santiago sigue en los planes, aunque la prioridad está en abrir los otros destinos mencionados.
“Latinoamérica es muy importante para nosotros, aunque por ahora estamos volando a sólo dos ciudades: Sao Paulo y Buenos Aires. Es una participación todavía pequeña pero estaremos abriendo próximamente vuelos a Bogotá, Ciudad de México, La Habana y Caracas”, dice. “Santiago es una de las mejores ciudades de la región y la tenemos entre nuestros planes. Por ahora, estamos enfocados en Bogotá, Caracas, La Habana y México, luego iremos a Santiago”.
ICAN2019 y alianza A.P.P.I.A.
En el marco de la Conferencia de Negociaciones de Servicios Aéreos (ICAN2019) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), celebrada en diciembre de 2019, en Aqaba, Jordania, el Gobierno de Chile firma acuerdos de tráfico aéreo con ocho países entregando a las líneas aéreas las herramientas para que puedan iniciar futuras rutas.
A través de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Chile firma acuerdos de tráfico aéreo con Austria, Colombia, Chipre, Grecia, Letonia, Jordania, Mozambique y Turquía. Por su capacidad real de materializar nuevas rutas mediante la operación de líneas aéreas chilenas y extranjeras, los acuerdos con Colombia y Turquía son los más importantes.
La falta de acuerdos aéreos, de material de vuelo con capacidad adecuada para la ruta (por alcance como cantidad de pasajeros) y demanda, entre otros factores, pueden explicar el retraso de los planes de Turkish Airlines en Chile en favor de otros destinos en la región. Con el acuerdo aéreo firmado, más la recepción de nuevos aviones de última generación como los Airbus A350-900 o Boeing 787-9, abren camino para que la línea aérea explore oportunidades.
Las nuevas aeronaves son fundamentales para abrir nuevos destinos como Santiago por las combinaciones que brindan por las prestaciones, capacidad y economías que ofrecen. En varias instancias y presentaciones, Turkish Airlines menciona que la llegada de nuevas unidades de A350 y B787 permitirán concretar el plan de expansión global.
A lo mencionado, se agrega la cooperación público-privada. A través de la Alianza Público Privada de la Industria Aérea (A.P.P.I.A.), Chile realiza acciones proactivas para el mejoramiento de la conectividad aérea.
A.P.P.I.A. es una instancia intersectorial impulsada por Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria del aeropuerto de Santiago, para ampliar la conectividad aérea de Santiago. Su creación responde a una necesidad de la empresa para aumentar la cantidad de usuarios (pasajeros y líneas aéreas) y así, dar viabilidad al modelo de negocio aeroportuario propuesto a las autoridades chilenas. Junto con la concesionaria, participan el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Subsecretaría de Turismo, la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera (Invest Chile) y la Federación de Empresas de Turismo de Chile (FEDETUR). Su composición no reviste mayor complejidad más que unir esfuerzos de distintos actores con un objetivo común.
La alianza intersectorial tiene su primer logro al materializar el retorno de British Airways en 2017. Al igual que Turkish Airlines, la línea aérea británica considera desde años anteriores un retorno a Santiago, pero sin materializarlo. Otros logros obtenidos son la llegada a Santiago de líneas aéreas como Avianca Brasil, Plus Ultra, Level y Emirates. Actualmente, sólo British Airways y Level siguen operando en la capital chilena. Atendiendo las capacidades interdisciplinarias que posee, A.P.P.I.A. puede crear estímulos para que Turkish Airlines sea un futuro operador en Santiago.
Fotografía portada – Airbus