Conforme a lo anunciado, Emirates retoma sus operaciones a Río de Janeiro (GIG) y Buenos Aires (EZE), misma ruta que realiza hasta los cierres de fronteras en marzo 2020. La operación representa un crecimiento importante de la capacidad en Sudamérica, que también considera la operación a Sao Paulo (GRU) con Airbus A380.
Inicialmente, la principal línea aérea de Dubái tiene asignados cuatro vuelos semanales a las dos ciudades sudamericanas. Posteriormente, a partir de marzo 2023, proyecta un crecimiento de la capacidad al pasar su operación a diario.
Sin embargo, la operación presenta ajustes a la baja en comparación con el anuncio de abril 2022. Del Boeing 777-300ER considerado en un comienzo, la reanudación de la ruta Dubái – Río de Janeiro – Buenos Aires (EZE) se realiza con equipos B777-200LR. No se precisa si se trata de un ajuste temporal o de un cambio en el material de vuelo por un periodo más extenso. Considerando factores catalizadores inmediatos como el Mundial de Fútbol 2022 en Qatar, no se descarta que una aeronave de mayor capacidad pueda operar en las próximas semanas.
Los B777-200LR con el que se retoma la operación a Río de Janeiro (GIG) y Buenos Aires (EZE) están configurados para 302 pasajeros con 38 asientos en Business Class y 264 en Economy Class. La capacidad semanal considera un total de 2.416 asientos en ambos sentidos.
En Argentina, Emirates se suma a la curiosa dinámica competitiva que muestra el país en aviación, pese a las condiciones económicas del país y al alza significativa de la carga tributaria impuesta por la administración de Alberto Fernández. La operación de la línea aérea contribuye a ampliar las opciones de viaje con Río de Janeiro (GIG), Medio Oriente, Asia y África compitiendo con Ethiopian y Turkish Airlines
Red de Emirates en Sudamérica
Río de Janeiro y Buenos Aires son los últimos dos destinos que Emirates considera reanudar en América Latina. Además de estas dos ciudades, opera también en Ciudad de México con vuelos diarios directos vía Barcelona.
Hasta marzo 2020, Santiago de Chile también forma parte de la red de la compañía. Sin embargo, tras el extenso cierre de fronteras determinado por el entonces Gobierno de Chile, la ruta no se hace viable por lo que las operaciones se suspenden de manera indefinida en julio de 2020 (pese a que se detienen en marzo de ese año). Emirates no descarta que de existir condiciones favorables pueda volver a considerar a Santiago entre sus destinos de pasajeros.
“Emirates sigue comprometido con Chile y esperamos reiniciar nuestras operaciones en Santiago cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo. Haremos un anuncio formal si hay algún avance en este sentido”, declaran desde Dubái al ser consultados por Aero-Naves.
Fotografía portada – Emirates