Con poco más de un día de diferencia, Qantas y Level reanudan sus vuelos a Santiago de Chile después de dos años y siete meses de ausencia. De esta manera, la capital chilena continúa mejorando su conectividad internacional después de los extensos cierres de fronteras y restricciones que impactaron negativamente en la aviación, el turismo, la economía y sociedad del país.
Tanto la llegada de Qantas como de Level se da probablemente en uno de los meses de mayor incremento de capacidad internacional en Chile. Además de estas dos compañías, Santiago reporta un incremento de capacidad con más frecuencias de líneas aéreas locales y extranjeras. Por ejemplo, Air France reanuda sus vuelos diarios, Delta amplía su oferta al operar de manera permanente con equipos Airbus A350-900 y American Airlines reanuda los vuelos desde Dallas Fort Worth afectados por la falta de aviones.
El crecimiento de la capacidad coincide con el término de la mayoría de las restricciones impuestas por el Gobierno de Chile bajo justificación del COVID-19. Si bien todavía hay medidas vigentes, el escenario es más propicio para una reactivación del transporte aéreo, aunque con desafíos por la situación económica local e internacional.
Pese al retorno de las líneas aéreas y los aumentos de capacidad realizados, Chile todavía presenta una caída de 28,5% en el tráfico internacional de pasajeros, según datos de la Junta Aeronáútica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para agosto. Las estadísticas de octubre con el término de la mayoría de las restricciones debieran favorecer a la recuperación de los números.
Regreso de Qantas
Después de varios ensayos en su sistema de distribución (GDS, por sus siglas en inglés), Qantas confirma en agosto la reanudación de la ruta Sydney – Santiago. El retorno de sus operaciones marca también un reinicio de la competencia con LATAM que también tiene programados aumentos de frecuencias en su ruta a Nueva Zelanda y Australia.
La operación de Qantas considera cuatro vuelos semanales con equipos Boeing 787-9 con capacidad para 236 asientos. A la semana, dispondrá 1.888 plazas en ambos sentidos. Sin embargo, la cantidad de asientos seguirá siendo inferior al periodo previo a los cierres de fronteras. Antes de marzo de 2020, la línea aérea australiana ofrece 2.912 asientos por semana en ambos sentidos.
El regreso de Qantas a Santiago permite no sólo avanzar en la recomposición de la conectividad de Chile, afectada por las malas decisiones gubernamentales de cerras las fronteras. Con la operación de la línea aérea australiana más los vuelos de LATAM se reactiva la competencia y se reposiciona la capital chilena como punto de conexión con el Pacífico Sur.
Actualmente, Santiago es la única ciudad de Sudamérica donde opera Qantas y que posee vuelos regulares a Oceanía. Producto de la alianza Qantas-LATAM y la red que ambas administran, los pasajeros de Oceanía, como aquellos que proceden de Asia -vía Sydney-, pueden conectar en Santiago hacia el resto de Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú. En el sentido inverso, desde distintos países de Sudamérica, los viajeros pueden conectar en Santiago hacia Nueva Zelanda y Australia. En Sydney, se abren conexiones al resto de Australia como a los países del Pacífico Sur y Sudeste Asiático.
Barcelona non stop
También con una frecuencia de cuatro vuelos por semana, Level reinicia sus vuelos a Santiago con vuelos sin escalas desde Barcelona. La operación permite ampliar la presencia de las líneas aéreas del grupo IAG en Chile así como la oferta disponible al pasajero.
Desde el 31 de octubre, Level opera con equipos A330-200 con capacidad para 314 pasajeros. A la semana, dispone de 2.512 asientos en ambos sentidos superando la capacidad que ofrecida en 2019 cuando dispone de hasta tres frecuencias por semana.
Santiago es el último destino que Level recupera. La demora en la reanudación de los vuelos responde a las restricciones que Chile impone hasta el 30 de septiembre por la pandemia. El cierre del país y los numerosos controles al ingreso hacen que la demanda sea insuficiente para rentabilizar la operación.
Como respuesta y resiliencia frente a la crisis, Level deriva la capacidad hacia otros destinos con más oportunidades como Buenos Aires (EZE) en Argentina y los Estados Unidos. Ambos mercados la compañía reporte importante crecimientos.
La ruta a Santiago complementará la red de Level en las Américas. Junto con Buenos Aires (EZE) y la capital chilena, firma de ultra bajo costo y tarifas bajas de IAG opera a Boston, Los Ángeles y Nueva York (JFK).
Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano