Avianca considera operar a ciudades de regiones en Chile

Para el 10 de enero de 2023 está prevista la inauguración por parte de Avianca de la ruta Cartagena – Santiago. Por primera vez, una línea aérea conectará este par de ciudades mejorando los enlaces aéreos entre Colombia y Chile.

La nueva ruta a Chile se enmarca en el plan de reestructuración de la red de Avianca con la exploración de vuelos punto a punto. El cambio en el modelo de negocios favorece a la creación de una nueva red de rutas que complementará a las operaciones existentes. Cartagena – Santiago es unos los múltiples tramos de esas características que la compañía está inaugurando.

“Nuestras ambiciones en la red es crecer en el punto a punto y dejar de depender exclusivamente del hub de Bogotá, lo que no significa que vamos a disminuirlos, casi un 40% son en conexión”, señala Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, ante la consulta de Aero-Naves en el Foro de Líderes recién pasado de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo.

En ese contexto, la posibilidad de que Avianca opere a otros destinos en Chile, además de Santiago, es uno de los planes en carpeta. El tráfico étnico existente con la migración colombiana, por ejemplo, a ciudades al Norte del país como Antofagasta e Iquique, entre otras, crea condiciones.

El CEO de Avianca señala que las oportunidades están tanto en el país, sus condiciones, como por parte de la compañía. Por ejemplo, destaca el crecimiento y optimización de la flota con equipos de la familia Airbus A320 que será la columna vertebral de línea aérea operando en todas las rutas punto a punto y en muchos vuelos desde el hub de Bogotá.

“Queremos crecer más en Chile. Afortunadamente, el país no tiene restricciones bilaterales porque tiene cielos abiertos. Tenemos la flota que tenemos y vamos a aumentarla, lo que se va a traducir en oportunidades”, dice Neuhauser. “En la medida que vamos desarrollando el punto a punto se nos permite agregar más destinos, además de Santiago”.

Pese a las oportunidades, el directivo aclara que se trata de un proceso gradual como parte de la recuperación de la compañía. Si bien confirma en el interés, explica que no será inmediato, ya que en paralelo se están abriendo otros destinos. “Si, pero no será en los próximos meses”.

El plan de Avianca considera una red más eficiente y maximización de los recursos disponibles como flota y personal. Con un proceso en curso desde este año, espera duplicar la red en los próximos dos años que restan. La red que se proyecta es de al menos 200 rutas en América Latina y Europa.

Experiencia anterior

Indirectamente, las líneas aéreas que conforman la actual Avianca exploran la conectividad en regiones de Chile. En enero de 2010, la integrada TACA a través de su filial en el Perú, opera por algún tiempo la ruta Lima – Antofagasta con equipos Embraer E190 con una frecuencia de tres vuelos semanales. La explotación de la ruta se realiza a través del hub que esa compañía desarrolla en Lima y que después es incorporado a la red de Avianca tras la fusión (actualmente, el hub de Lima no existe para esta compañía).

La operación Lima – Antofagasta no tiene los resultados esperados. Las condiciones del país son distintas con una población viajera menor con la ausencia de fenómenos catalizadores como una población que necesita mantener enlaces con su territorio como son los migrantes. Además, hay una oferta reducida en comparación con la que existe desde los últimos años y un modelo de negocios que no considera el estímulo en la demanda.

Con la salida de TACA, la ruta Lima – Antofagasta es asumida por SKY en 2010 como complemento de su expansión internacional inicial con Lima como uno de los primeros destinos fuera de Chile. Sin embargo en 2014, decide suspender la ruta por las ineficiencias provocadas por la baja ocupación y la demora en los servicios de migraciones en el aeropuerto Andrés Sabella de Antofagasta a cargo de la Policía de Investigaciones.

“El servicio de migración es deficiente y con visión centralista. Todos los pasajeros deben bajarse del avión en Antofagasta con sus equipajes de mano para hacer el proceso de migración con sólo dos oficiales de la PDI (Policía de Investigaciones), quienes en un vuelo lleno demoran cerca de dos horas, ya que en promedio demoran más de un minuto por pasajero por posición”, dice Holger Paumann, CEO de SKY en 2014.

Actualmente, JetSMART se encarga de la conectividad aérea internacional desde Antofagasta con Colombia. Sin embargo, también enfrenta problemas similares lo que causa inconvenientes en toda la logística operacional.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas