Buscando fomentar una transición libre de combustibles contaminantes en la aviación regional, la empresa estadounidense Ampaire convertirá 25 Cessna Grand Caravan en Eco Caravan. El pedido es realizado por MONTE, una firma de arriendo a aeronaves (lessor como se los conoce en la industria) dispuesta a financiar proyectos de transición de energética.
MONTE busca disponer en el corto plazo una flota de aeronaves de baja y cero emisiones contaminantes para ofrecerlas a los operadores en distintas partes del mundo. El foco está en la aviación regional de menos 50 asientos por ser esta la primera que estará habilitada en materia de propulsión eléctrica. Principalmente, por la duración de las baterías. El acuerdo considera la transformación de 25 aeronaves y opciones por un número similar.
“Ampaire se ha convertido en el proveedor líder de tecnología híbrida eléctrica. Su Eco Caravan será muy atractiva para un segmento de nuestros operadores, gracias a su amplio rendimiento y capacidad para operar sin infraestructura de carga terrestre cuando sea necesario”, señala Timothy Eye, director de Inversiones de MONTE.
La selección del Caravan es básicamente por sus características como aeronave y el tipo de operaciones que realiza. Ambas son compatibles con el tipo de baterías que se están desarrollando como primera fase de la electrificación de la aviación.
La actualización híbrida-eléctrica del Grand Caravan puede reducir el consumo de combustible y las emisiones hasta en un 70% en los tramos más cortos, sin afectar la carga de pago. La versión Eco Caravan ofrece costos operativos entre un 25% y 40% más bajos en comparación con la versión original. Una ventaja que tiene esta aeronave respecto a otras es una capacidad de recarga rápida por lo que las operaciones no estarían comprometidas.
“La Eco Caravan es nuestro punto de partida para una revolución en los viajes aéreos”, añade Kevin Noertker, CEO de Ampaire. “Reduce el costo por milla de asiento disponible hasta el rango de conducción, beneficiando a los operadores y sus pasajeros”.
Actualmente, el Eco Caravan con capacidad para nueve pasajeros está en fase de pruebas en tierra. Se espera que pueda realizar sus primeros vuelos antes de fin de año. Se trataría del primer avión híbrido-eléctrico que estaría en certificación por la Administración Federal de Aviación. Además, se espera una certificación complementaria de una aeronave mejorada para 2024, siempre y cuando, no existan inconvenientes en el primer proceso.
Ampaire señala que el uso de la electricidad en la aviación aumentará gradualmente a medida que avance el desarrollo de las baterías. Independiente de ello, las aeronaves de corto alcance de capacidad reducida inferior a 20 pasajeros serán las primeras beneficiadas con este tipo de propulsión.
“La tecnología de propulsión es escalable y tenemos la intención de pasar rápidamente a aviones regionales más grandes e incluso al mercado de aviones de un solo pasillo con el tiempo”, señala Noertker.
Fotografía portada - Textron Aviation