La escasez de pilotos es un tema que preocupa a la industria aérea. En los Estados Unidos, uno de los principales mercados en el mundo, a las líneas aéreas les urge buscar personal operativo para recuperar sus operaciones y evitar nuevas cancelaciones de vuelo. Ante esa realidad, muchos jóvenes profesionales de la aviación están considerando emigrar a ese país por las oportunidades laborales que existen.
La falta de pilotos no es algo nuevo en la industria. Los distintos líderes del sector vienen advirtiendo del problema desde hace años. Sin embargo, la crisis provocada por la pandemia y las medidas adoptadas por los operadores ante la drástica caída del tráfico aéreo de pasajeros y los cierres de fronteras, agravan el escenario.
Son varios factores que explican la razón de la escasez de pilotos. Si bien parte está atribuida a la crisis del COVID-19, especialmente en 2020 y 2021, también responde a factores externos.
El primer factor sin duda es la pandemia. Con la paralización del transporte aéreo, las líneas aéreas lanzaron planes de retiro anticipados para reducir los gastos laborales y conservar el efectivo. Si bien mantienen muchos pilotos gracias a las ayudas estatales, más del doble de la fuerza laboral acepta los planes de retiro. Del 4% de retiros esperados, se reporta el doble.
Luego de que se levantan las restricciones, las líneas aéreas buscan reactivar rápidamente sus flotas y rutas. Sin embargo, se topan con la realidad de que no tienen pilotos o personal operativo. Como consecuencia, deben restringir forzadamente la capacidad ofrecida lo que se manifiesta entre noviembre 2021 y septiembre 2022.
A lo anterior se agrega, el auge de la aviación privada. Durante la pandemia, este segmento de la aviación experimenta un crecimiento significativo que hasta la fecha no se detiene. Con las proyecciones de sumar de nuevas aeronaves en los próximos años a medida que más personas valoran su tiempo y el uso del medio aéreo, se estima que la demanda de pilotos sea mayor.
Una segunda explicación está en la reducción de contrataciones para nuevos pilotos. Si bien esto se busca revertir en el corto plazo, la interrupción durante los años más críticos de la pandemia genera una brecha importante que afecta las operaciones más inmediatas. Una iniciativa en este ámbito es lo que hace United Airlines con Aviate Academy.
El tercer factor está en la reducción de contrataciones de ex pilotos de las Fuerzas Armadas. Se trata de un proceso común en los Estados Unidos por décadas, pero que en las últimas se viene reduciendo por la falta de experiencia para operar aviones de línea aérea. Además, informes de defensa en ese país advierten que, por ejemplo, la Fuerza Aérea (USAF, por sus siglas en inglés) tiene déficit de pilotos desde 2006. Un informe del Congreso estadounidense dice que en 2019, la falta de pilotos en la USAF es de 2.100.
De acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA), se están emitiendo 6.500 nuevas licencias de pilotos por año. Sin embargo, informes del gobierno estadounidense dicen que pese a los esfuerzos desplegados habría un déficit de 18.000 pilotos cada año en la próxima década.
En la industria se acepta la realidad de que no hay una solución rápida al problema. Para minimizar el impacto, se están buscando distintas iniciativas para llenar los cupos. Una de estas es importar pilotos desde el extranjero.
Soluciones desde Chile
En Chile, la empresa Ferrypilot tiene un acuerdo con Atlantis Aviation Education & Consulting, para que pilotos chilenos y extranjeros puedan convalidar licencias y habilitaciones entregadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile para volar bajo la normativa de la FAA. La alianza permitirá ampliar las oportunidades laborales de muchos pilotos chilenos, tanto nuevos como aquellos que salieron del mercado producto de las consecuencias generadas por la crisis del COVID-19.
“La industria aérea es resiliente a las crisis. La rápida recuperación de la aviación después de la pandemia es una muestra de ello. A través de nuestra alianza con Aerolíder y Atlantis Aviation, estamos ofreciendo oportunidades a jóvenes pilotos aprovechando la gran necesidad que existe en los Estados Unidos”, señalan desde Ferrypilot.
Por medio de la alianza entre Ferrypilot y Atlantis Aviation, los pilotos con licencia de piloto comercial y de línea aérea emitidas por DGAC Chile podrán obtener su convalidación correspondiente con la FAA. La remuneración sólo será posible una vez finalizado el curso. De esta manera, podrá costear su permanencia y cursos del programa.
Una vez finalizado el curso CFI (Certified Flight Instructor) hasta que alcancen las 1.500 horas de vuelo requeridas para iniciar el curso de Piloto de Transporte Aéreo (ATP, por sus siglas en inglés). Atlantis Aviation también asegura una entrevista con cinco (5) líneas aéreas regionales, uno de los segmentos donde existe mayor demanda de pilotos. Previo a la entrevista, la academia de vuelo se encarga de su preparación para incrementar las posibilidades de éxito.
La academia de vuelo ayuda en la obtención de un título universitario en una de las mejores universidades dentro del mundo de la aviación en los Estados Unidos. El título lo pueden obtener mientras trabajan como instructores en la academia y una vez que sean instructores, podrán reducir un año de estudios en créditos universitarios.
El objetivo del programa es ofrecer una posibilidad de vivir y trabajar en los Estados Unidos de manera permanente. Para ello, se facilita la obtención de la Green Card con todas las licencias y habilitaciones de la FAA. Atlantis Aviation trabaja con una firma de abogados especializada en la tramitación de Residencias Permanentes o “Green Card” enfocadas para pilotos. Según la academia, el beneficio sólo es posible de obtener una vez que el estudiante termine el curso ATP.
Recientemente, Ferrypilot, Aerolíder y Atlantis Aviation realizan una charla con una gran participación de usuarios. Por el alto interés de pilotos en buscar nuevas oportunidades, volverán a ofrecer un nuevo espacio informativo el lunes 31 de octubre a las 18.30 horas a través de la plataforma zoom.
Fotografía portada - Southwest