Reino de Arabia Saudita podría encargar 40 Airbus A350

Con el fin de potenciar una nueva línea aérea nacional, el Reino de Arabia Saudita se estaría en negociaciones finales para encargar alrededor de 40 Airbus A350. Las negociaciones se están realizando a nivel país a través del Fondo de Inversión Pública del Reino por un valor de US$12.000 millones, según informa Reuters.

El Reino de Arabia Saudita espera crear una nueva línea aérea estatal. De acuerdo con los trascendidos se denominará RIA y competirá con Saudia (de propiedad del Estado), pero especialmente con Emirates, Etihad y Qatar Airways. Por lo tanto, la inversión en aeronaves de larga distancia es clave con el fin de formar una línea aérea de alcance verdaderamente global.

El Fondo saudita considera adquirir 75 aeronaves. Además de los A350, cuyo modelo todavía no se revela, también podrían incluir a los Boeing 787.

Sin embargo, se estima que una eventual compra podría verse complicada por algunas diferencias entre el Reino y el gobierno de Joe Biden respecto a la decisión de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP+1) de reducir los objetivos de producción de crudo.

La administración Biden asegura que habría consecuencias por la decisión impulsada por el Reino de Arabia Saudita. Sin embargo, es característico la recurrencia a este país por parte de los Estados Unidos para impulsar sus industrias como las de aeronaves y de defensa por el poder de mercado que ostentan.

La nueva línea aérea está se enmarca como parte del plan gubernamental saudita Visión 2030, impulsado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Parte de este plan considera la reducción de la dependencia económica del Reino del petróleo y su reemplazo por otras industrias. Se trata de un plan similar al realizado por los Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo.

En el caso de la aviación, el plan considera posicionar al Reino de Arabia Saudita como un hub intercontinental. Para ello, se ha invertido en el mejoramiento de Saudia, tanto a nivel operativo como en su calidad de servicio, además de abrir al país al turismo internacional.

A través de distintas industrias, incluidas la aviación, el Reino de Arabia Saudita propone generar inversiones en el país, desarrollar talento local y atraer otros desde el extranjero, además de crear millones de empleos.

El eventual acuerdo comercial con Airbus u otro similar con Boeing debe obtener el visto bueno de las autoridades políticas sauditas.

Fotografía portada – Alfredo Vera

Destacados

Noticias Relacionadas