Con el fin de reemplazar las aeronaves más antiguas y menos eficientes, Egyptair buscará adquirir nuevas aeronaves. El propósito es continuar con el mejoramiento de la línea aérea en términos de eficiencias operacionales, sostenibilidad y calidad de servicio.
La propuesta la realiza el recién asumido CEO de Egyptair Holdings, Yehia Zakaria, a Aviation Week. En conversación con ese medio, el nuevo directivo señala que el tema flota es uno de los desafíos pendientes pese al proceso encaminado.
El anuncio se realiza de cara a la 27va Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se desarrollará en Sharm El-Sheikh, Egipto. El encuentro mundial será una ayuda para continuar posicionando a Egipto en el concierto internacional y para Egyptair una oportunidad para mostrarse como línea aérea comprometida con la conectividad, el mejoramiento del servicio y los compromisos medioambientales.
“Estamos en una carrera contra el tiempo para hacer frente a los cambios en la industria y estamos trabajando en el desarrollo de un plan de trabajo para la siguiente fase”, dice Zakaria. “Nuestra principal preocupación es la modernización de la flota para cumplir con las expectativas de nuestros clientes, especialmente bajo la alta demanda de viajes”.
Egyptair es la línea aérea oficial de la COP27. Para atender a las distintas delegaciones y participantes a la conferencia, será la encargada de conectar El Cairo (principal punto de ingreso a Egipto) con Sharm El-Sheikh. Además, ofrecerá vuelos sin escalas excepcionales a Sharm El-Sheikh desde Dubái, Estambul (IST), Frankfurt, Lagos, Londres (LHR), Múnich, Nairobi y París (CDG).
Según el nuevo CEO de la compañía, la modernización de la flota es también necesaria para avanzar con un mejoramiento de la rentabilidad de la compañía.
Flota de Egyptair
Egyptair cuenta con una flota moderna. En los últimos años, la compañía viene incorporando distintas aeronaves para rutas medias y de largo alcance. Sin embargo, tiene un segmento de aeronaves pendientes por retirar o que se consideran como insuficientes para acompañar los compromisos medioambientales de la industria.
A fecha de hoy, Egyptair tiene una flota conformada por 12 Airbus A220-300 de los cuales opera sólo cuatro y otros ocho están detenidos o en proceso de reactivación a medida que aumenta la demanda de viajes. Con estos equipos reemplaza a los Embraer E175LR de la división Egyptair Express y a la línea aérea Air Sinai. La compañía posee otros 12 A220-300 en opciones de compra.
Para rutas medias cuenta con ocho A320neo y 28 Boeing 737-800. Además, están pendientes de incorporación siete A321neo. En este segmento, el desafío es renovar los B737-800 más antiguos. En promedio, esa flota cuenta con una edad promedio de 10,5 años.
En lo que respecta a aviones de fuselaje ancho, Egyptair cuenta con cinco A330-200. De esa flota, tres aeronaves han sido convertidas a cargueros (P2F) para reemplazar a los antiguos A300-600F. A la fecha quedan sólo dos A330-200 en operación. A estos equipos, se agregan cuatro A330-300. Los A330 son utilizados en rutas dentro del Medio Oriente, especialmente, en vuelos al Reino de Arabia Saudita. Tanto el producto como el estado de la cabina se encuentran desactualizados y cuentan con un importante desgaste.
Para rutas de más larga distancia y alta densidad, la compañía aérea egipcia dispone de seis B787-9 y otros seis B777-300ER. Estos aviones vuelan rutas dentro de África, Medio Oriente, además de cubrir algunas rutas a Europa como Londres (LHR) o París (CDG).
Sumar 25 destinos
Además de avanzar en el compromiso de sostenibilidad, la renovación de la flota es importante también para continuar sumando destinos a la red. El plan de Egyptair es hacer del aeropuerto de El Cairo un hub internacional proceso que lleva implementando gradualmente desde hace algunos años con mejor coordinación de horarios para conexiones y políticas tarifarias que invitan a los viajeros a volar con la compañía a través del Cairo, principalmente entre Europa, África y el Medio Oriente.
Para continuar con ese plan, Egyptair considera sumar 25 destinos a la red en los próximos años. El plan considera la posibilidad incluso de llegar hasta Latinoamérica, con un enlace sin escalas con Sao Paulo (GRU). Además, se planea seguir incrementando la cantidad de asientos disponibles por kilómetro (ASK).
“Actualmente estamos en el proceso de agregar alrededor de 25 nuevos destinos a nuestra red, considerando nuestros estudios y las necesidades de los clientes”, dice Zakaria.
Egyptair actualmente opera vuelos a más de 70 destinos en unos 60 países.
Fotografía portada - Aeropuerto El Dorado