Con el fin de impulsar mejoras operativas, ante la presión provocada por el crecimiento de las operaciones el aeropuerto El Dorado de Bogotá adopta la solución Airport Collaborative Decision Making a través de módulos de tecnología desarrollados por SITA. El objetivo es minimizar las interrupciones y mejorar de manera significativa la gestión del flujo aéreo y las operaciones en tierra a través de una adecuada coordinación de todos los actores del sistema aeroportuario.
El aeropuerto de Bogotá se ha posicionado como líder en la región y un verdadero hub continental. Sin embargo, es calificado por las líneas aéreas como un aeropuerto complicado por las constantes demoras que se producen, pese a los esfuerzos en la gestión que se vienen realizando. Cualquier demora en la llegada o salida de aeronaves afecta negativamente la experiencia al usuario y deteriora el servicio que los operadores aéreos -y el propio aeropuerto-buscan entregar.
La concesionaria Operador Aeroportuaria Internacional (OPAIN), que administra el aeropuerto de Bogotá, firma un contrato de seis años para implementar módulos de SITA CDM. Recientemente, completa otro proyecto para actualizar el sistema de gestión aeroportuaria.
A través de SITA Airport Management, buscará optimizar todas las operaciones en tierra. Se espera que su implementación esté lista antes de que termine 2022. Posteriormente, SITA implementará mejoras para optimizar las operaciones aéreas a tiempo para la temporada alta de vuelos del verano de 2023 (mediados del próximo año).
El proceso involucra a todos los actores aeroportuarios como el propio concesionario, los servicios de handling, el control de tráfico aéreo y las líneas aéreas. Según SITA, el aeropuerto El Dorado utilizará una herramienta de secuenciación previa a la partida de la solución CDM para maximizar el rendimiento de las aeronaves en plataforma. De esta manera, se evitarán tiempos de espera innecesarios, reduciendo el consumo de combustible y la contaminación.
“El aeropuerto Internacional El Dorado es un aeropuerto congestionado que sirve como la principal puerta de entrada a Colombia. Con los niveles de tráfico casi de vuelta a nuestros niveles previos a la pandemia, hemos seleccionado las tecnologías aeroportuarias de SITA para mejorar la eficiencia de nuestras operaciones y aumentar nuestros esfuerzos de reducción de emisiones”, dice Tomas Aragón, COO de OPAIN. “Minimizar las interrupciones operativas ayuda a garantizar que brindemos la mejor experiencia posible al cliente en el aeropuerto”.
“Es una situación “win-win” para el Aeropuerto Internacional El Dorado y sus socios porque una mayor colaboración generará ahorros sustanciales en costos y en emisiones de carbono. Y la mejora en puntualidad también es una gran noticia para los pasajeros”, agrega Matthys Serfontein, presidente de SITA para las Américas.
Experiencia de SITA
De acuerdo con datos de SITA, una evalución en 17 aeropuertos de Europa que utilizan ACDM revelan un ahorro anual de 102.700 toneladas de CO2, es decir, más de 2,2 millones de minutos de tiempo de rodaje y 26,7 millones de euros en combustible.
El informe 2050 de Waypoint señala que la implementación total de ACDM es una oportunidad práctica e inmediata para mejorar las eficiencias en los aeropuertos y con esto las emisiones netas de CO2. De esta manera, se contribuye al objetivo de la industria aérea de alcanzar la meta de tener cero emisiones netas de carbono para 2050.
Fotografía portada – Simón Blaise O.