FACh cierra el ejercicio multinacional Salitre 2022

Con 300 misiones aéreas realizadas por las Fuerzas Aéreas de Chile, Argentina, Brasil y los Estados Unidos, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) finaliza públicamente el ejercicio multinacional “Salitre 2022”. Por dos semanas, los países participantes en uno de los ejercicios combinados más importantes de Sudamérica entrenan en materia de interoperabilidad, intercambio de conocimientos y experiencias.

“300 misiones aéreas, con 50 salidas diarias y en el que participaron más de 800 personas y 37 aeronaves de las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil y Chile, además de una delegación de la Fuerza Espacial de Estados Unidos y lo más importante: con cero incidentes”, comenta el director de ejercicio, General de Aviación, Leonardo Romanini Gutiérrez.

En la jornada de cierre, el General Romanini resalta el profesionalismo del evento y agradece el trabajo y esfuerzo desplegado. Agradeciendo la hospitalidad e intercambio de conocimientos durante los días de ejercicios, se realiza una entrega de presente a cada una de las autoridades de Salitre 2022. Como organizador, la FACh espera repetir el ejercicio multinacional en 2026.

Durante la visita de autoridades chilenas y extranjeras realizadas el 19 de octubre, la ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández, resalta el valor de Salitre. “La realización de este ejercicio multinacional, que tiene como propósito alcanzar una mayor integración regional, intercambiar experiencias y conocimientos entre los países participantes, que son nuestros vecinos y amigos, con quienes fortalecemos de esta manera las confianzas entre las fuerzas aéreas que conforman este entrenamiento combinado”, señala.

Por su parte, Comandante en Jefe de la FACh, General del Aire Arturo Merino Núñez, menciona que el ejercicio multinacional Salitre es una actividad muy importante. “Es un entrenamiento de una gran magnitud por la cantidad de medios aéreos que participan, por lo tanto, quisiera felicitar y agradecer a cada una de las personas que lo integran, porque ha tenido un éxito enorme y que hoy hemos podido ser partícipes de ello con el resto de las autoridades”, dice.

Salitre 2022 tiene como objetivos incrementar la interoperabilidad de las Fuerzas Aéreas participantes. Bajo la normativa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), busca transmitir e intercambiar experiencias y conocimientos entre las tripulaciones aéreas en la conducción y ejecución de los medios en operaciones combinadas y generar medidas de confianza mutuas. Para ello, considera la interacción de los participantes del ejercicio y la visita de autoridades de los diferentes países que congrega este entrenamiento.

Aeronaves que participan en Salitre 2022

Las aeronaves que participan en Salitre 2022 se dividen en aviones de combate (cazas) y de apoyo. En estas últimas, participan aeronaves de alerta temprana, transporte logístico, reabastecimiento de combustible y helicópteros. En esta versión de Salitre, destaca el debut de los recién adquiridos Boeing E-3 Sentry de la FACh.

Entre las aeronaves de combate destacan los Lockheed Martin F-16, Northrop Grumman F-5 Tigre III, Embraer Super Tucano A-29, Casa A-36, por parte de la FACh. La Fuerza Aérea Argentina (FAA) aporta los IA-63 Pampa III y el Douglas A-4R. Por su parte, el equipo de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB) está compuesto por F-5.

Las aeronaves de apoyo de la FACh que participan del ejercicio son los C-130 Hércules, Boeing KC135E, E-3 Sentry y los helicópteros Bell 412 y Sikorsky MH-60M Black Hawk. Brasil aporta un Embraer KC-390.

Fotografía portada – Fuerza Aérea de Chile

Destacados

Noticias Relacionadas