Como parte fundamental en la construcción de fortalezas a futuro, Avianca Group buscará retomar las conversaciones para un acuerdo de negocio conjunto (JBA por sus siglas en inglés) con Copa Airlines y United. Si bien la asociación se anuncia en 2018, a la fecha todavía no se materializa por la crisis impuesta por decisiones políticas tomadas por la pandemia.
“Uno de los compromisos que tomamos con United cuando nos apoyó en el Capítulo 11 es volver a analizar el tema del JBA con Copa Airlines que lo teníamos negociado previo a 2019. Lo teníamos bajo un modelo de negocio diferente al de hoy”, afirma Adrián Neuhauser, CEO de Avianca.
A pesar de que no hay avances hace dos años, se trata de una asociación que está en pendiente y se espera retomar en el futuro. Si bien no hay plazos, adelanta que el proceso será largo porque hay que revisar la propuesta original y adecuarla a la nueva realidad.
“Es algo en el que nos estamos embarcando. (La conversación) es larga y compleja. Requiere revisar todas las bases porque nuestro modelo de negocio cambió. El punto a punto comienza a entrar en esa discusión”, agrega el directivo. “Vamos a buscar rediseñar eso en los próximos meses. Es algo de largo aliento”.
La propuesta de 2019 considera que el JBA entre Avianca, Copa Airlines y United busca una operación conjunta entre los Estados Unidos y 19 países de América Latina. La intención es ofrecer una amplia cobertura y cooperación entre las tres firmas en Argentina, Belice, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guyana, Guyana Francesa, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Las operaciones funcionan a través de hub como Bogotá, Ciudad de Panamá, Houston (IAH), Nueva York (EWR), respectivamente, además de otras rutas en el continente.
Las tres compañías plantean en su momento la integración de sus servicios en 12.000 pares de ciudades. Además, buscarían formular para abrir nuevas rutas y agregar capacidad en operaciones existentes.
Las modificaciones responden principalmente a la realidad de Avianca por el cambio del modelo de negocios que tiene la compañía, más enfocada a los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues) y a las rutas punto a punto a que al producto más legacy y modelo hub. Cabe recordar que tanto United como Copa Airlines no modifican su propuesta comercial como línea aérea.
El JBA forma parte de la reorganización de Avianca y está considerado en su plan aprobado para salir del Capítulo 11. A través de esta fórmula, la red de Avianca se puede ver fortalecida significativamente lo que puede beneficiar en el incremento de ingresos y el sustento del negocio.
Participación en SKY
Como parte de las acciones para salir de la crisis y mantener a flote la compañía tras la crisis del COVID-19, SKY emite bonos convertibles por capital. Estos son adquiridos por Inversiones Caoba Capital y Elliott Management por US$100 millones por un 40% de las acciones de la compañía. Cuando se oficializa la propuesta de creación del Abra Group se indica que es cedido (post octubre 2021) a una sociedad matriz de Avianca.
La transacción no involucra cambios en la estructura de propiedad de SKY ni en su administración. Sus accionistas mayoritarios siguen manteniendo el control de la compañía y ésta continuará operando de manera independiente de Abra Group, Avianca, Gol y Viva. Sin perjuicio de lo anterior, sujeto a las aprobaciones que fueren pertinentes para su creación, Abra Group puede adquirir el crédito otorgado a SKY y participar como accionista.
En el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el CEO de Avianca manifiesta la disposición a ejercer la conversión de los bonos. Sin embargo, es un proceso que no se espera una pronta ejecución.
“Tanto la conversión como la discusión del capital restante pasan por aprobaciones regulatorias en Chile. Es un tema que nos interesa a nosotros. Creemos que también les interesa a los otros accionistas de SKY”, comenta Neuhauser en una charla abierta con la prensa. “Es un tema en el cual nos vamos a embarcar en conversaciones y esperamos llegar acuerdo post cierre de Abra”.
SKY responde
Según menciona DF Sud, SKY confirma el proceso. Sin embargo, pone paños fríos a cualquier asociación a corto plazo. Sin embargo, apuntan a que las posibilidades de consolidación en la región son buenas, pero es necesario discutirlas.
“Efectivamente hace un año emitimos un bono convertible que tiene la capacidad de transformarse en acciones de la compañía y es algo que está vigente. Al momento de convertirse esas acciones, tienen derecho a equity, como cualquier inversionista. Hoy estamos operando de manera normal, con un acreedor más y, en el minuto que se convierta, podremos seguir teniendo discusiones al respecto”, dice José Ignacio Dougnac, CEO de SKY a ese medio.
La opción de ser participada por un holding aeronáutico importante asegura a SKY una viabilidad financiera para el futuro. Por la posición que la firma chilena tiene en los mercados donde opera (Chile y el Perú) puede ser un actor complementario para las futuras operaciones de cada línea aérea de Abra Group (Avianca, Viva Air y GOL).
La falta de comentarios más certeros puede responder a una alta volatilidad de los escenarios. Sin embargo, la consolidación en la aviación en la región como en el resto del mundo es una tendencia en curso. A través de distintos niveles de integración que van desde acuerdos bilaterales hasta las compras y fusiones, pasando también por los JBA), son los mecanismos que la industria tiene para crear fortalezas ante ciclos adversos más frecuentes.
Fotografía portada – Simón Blaise O.