Avianca Cargo logra la certificación CEIV Fresh

Con el fin de cumplir con la normativa y atender la demanda en el transporte de productos perecederos, Avianca Cargo logra la certificación CEIV Fresh de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Para la compañía, representa un paso más en el posicionamiento de la unidad de carga en la región, aspecto clave en el proceso de transformación de la compañía.

CEIV Fresh se basa en las regulaciones para el transporte de carga aérea perecedera establecida por IATA. Combina aportes regulatorios y operativos de entidades gubernamentales y de la industria para crear un estándar para todos los operadores. Con la certificación obtenida, Avianca Cargo asegura a sus clientes que cumple con los más altos estándares de la industria aérea en temas como seguridad alimentaria y prevención del desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de suministro.

“En Avianca Cargo estamos permanentemente en la búsqueda de operar bajo los más altos estándares de calidad en cada proceso que ejecutamos, este es un hito de gran relevancia y estamos muy orgullosos de recibir esta certificación de la mano de la IATA, el aeropuerto de Miami y todos nuestros aliados que hacen parte fundamental de la cadena de suministro de los productos perecederos”, afirma Gabriel Oliva, CEO de Avianca Cargo.

Avianca Cargo obtiene la certificación a través de la gestión de riesgos y calidad, personal capacitado para el manejo de productos perecederos y una colaboración activa entre todos los actores que confirman la cadena de suministros. Además, destaca una comunicación transparente y la promoción de un enfoque estandarizado para el transporte de productos perecederos.

Con CEIV Fresh, la estrategia de la línea aérea se refuerza en la excelencia para el manejo de productos perecederos como parte esencial de sus procedimientos, cultura, entrenamiento, infraestructura y monitoreo de la carga. El objetivo es asegurar a los clientes que los productos lleguen frescos a destino.

Carga aérea clave en la transformación de Avianca

Luego de su paso por el Capítulo 11 y sanar su situación financiera, Avianca señala que la carga aérea representa un pilar fundamental en su modelo de negocios. La compañía quiere aprovechar la posición líder de Colombia y el auge del comercio electrónico para impulsar el negocio de carga aérea.

Además, la compañía asegura que la región tiene un gran potencial para impulsar la carga aérea, especialmente por el rol que tienen los países en la producción y exportación de productos perecederos. Algunos ejemplos son el transporte de frutas y verduras, pescados, carnes, entre otros, desde varios países latinoamericanos a distintos mercados en el mundo.

El objetivo es hacer de la carga un “bastión defensivo” que entregue a la compañía recursos complementarios para compensar ciclos económicos adversos. En términos generales, busca replicar en parte el modelo de LATAM en el negocio del transporte de mercancías.

“La carga aérea juega un rol muy importante para las economías en la región. En muchos países las exportaciones de productos agrícolas contribuyen significativamente al desarrollo socioeconómico. Casi el 70% de las mercancías enviadas por carga aérea entre Latinoamérica y América de Norte consisten en productos perecederos”, añade Peter Cerdá, vicepresidente Regional para las Américas de IATA. “Sin cooperación y colaboración de las empresas en la cadena de frío y sin lineamientos y estándares armonizados, globales y seguidos por todos, los riesgos de que algo salga mal son altos. La industria ha reconocido este reto y los beneficios de la certificación y por eso felicitamos a Avianca Cargo por dar este paso y obtener su acreditación CEIV Fresh”.

Avianca Cargo dice que los perecederos representan más del 50% de su carga transportada. La compañía transporta flores desde Colombia y Ecuador hacia los Estados Unidos y Europa. También moviliza frutas, productos del mar y cárnicos desde Argentina, China, Perú y otros países.

“Nos seguimos transformando y queremos continuar siendo el mejor aliado de nuestros clientes transportando sus productos que son sensibles al tiempo y la temperatura, bajo los más altos estándares de calidad que estos requieren. Así mismo, continuamos trabajando cada día para impulsar el desarrollo de las economías latinoamericanas y ser un referente de calidad en la región”, añade Oliva.

Fotografía – Avianca

Activo rol del aeropuerto de Miami

Por concentrar gran parte de las operaciones hacia y desde América Latina, el aeropuerto de Miami es el punto neurálgico del transporte de carga. No sólo se dedica a recibir o despachar las mercancías hacia los distintos países de la región, sino que también funciona como un centro de distribución de carga hacia el resto de los Estados Unidos, Norteamérica, Europa y también Asia u otros mercados.

Desde MIA Airport aseguran que son el aeropuerto con mayor actividad en lo que respecta a carga perecedera. De acuerdo con sus estadísticas, manejan el 69% de todas las importaciones de ese tipo que ingresan a los Estados Unidos.

“Por tanto, estamos orgullosos de celebrar este gran logro mundial con la estación de Miami de Avianca Cargo”, señala Ralph Cutié, director y CEO de MIA.

Fotografía portada – Avianca

Destacados

Noticias Relacionadas