Con un escenario más favorable, especialmente luego de que Chile termina con casi todas las restricciones impuestas por el COVID-19, JetSMART se prepara para agregar una capacidad importante de asientos. En el corto plazo, espera retomar el crecimiento apoyado por el rápido posicionamiento en Sudamérica con la expansión en Argentina y el establecimiento de la operación en el Perú.
“La pandemia puso en toda la industria el desafío más grande que hemos tenido que enfrentar. En el caso nuestro, tuvimos que retrasar el crecimiento por dos años y ahora vamos a incrementar la capacidad de la compañía en los próximos 12 meses”, comenta Víctor Mejía, CCO de JetSMART en el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo. El crecimiento proyectado es de más del 60% entre junio y diciembre 2022 en toda la red.
Después de la cirugía que hace la línea aérea, propia del modelo de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC, por sus siglas en inglés), el ejecutivo que están listos para recibir nuevos equipos que se distribuirán en distintas filiales. En esa línea, recientemente se incorpora el segundo Airbus A321neo para apoyar la operación en Chile.
Actualmente, JetSMART opera 18 aviones distribuidos en Argentina, Chile y el Perú. Durante la pandemia, Indigo Partners aprovecha las sinergias entre sus líneas aéreas para compensar el impacto del cierre de Chile para impulsar crecimientos en México con Volaris y Argentina con la operación propia para llenar rápidamente el vacío que deja Andes Líneas Aéreas y LATAM Argentina.
“Vamos a terminar la temporada alta (a marzo 2023) con 24 aeronaves. En Argentina, tendremos ocho aviones, cuatro en el Perú y el resto va a estar en Chile para vuelos domésticos e internacionales”, detalla Mejía. “Los aviones están contratados, en producción y por llegar”.
En Argentina, la llegada del octavo avión reforzará la operación en las 17 rutas domésticas y las cuatro internacionales que operan desde Buenos Aires (AEP/EZE) hacia Asunción, Lima y Río de Janeiro (GIG). No se descarta que de existir oportunidades se puedan sumar más destinos a futuro.
En Chile, se espera finalizar con 12 aeronaves. Falta la entrega de un tercer A321neo previsto para 2022 y la llegada de A320neo. Con estos nuevos equipos se espera dar sustento a las operaciones con Colombia, Uruguay y al retorno de los vuelos con Brasil.
En el Perú, JetSMART potenciar sus vuelos domésticos y preparar una futura operación internacional en una segunda o tercera etapa de expansión. La entrega de permisos es una buena antesala para generar sinergias dentro de la red conectando en el corto plazo Lima con las distintas ciudades que operan.
“La razón por la que abrimos una tercera operación doméstica (en el Perú) es para prepararnos para ese crecimiento”, comenta el ejecutivo.
Para el próximo año, JetSMART espera un fuerte crecimiento que se reflejará en un robustecimiento de las operaciones en todos los mercados donde opera. Aprendiendo lecciones del pasado, la ULCC proyecta un alza de capacidad responsable considerando los escenarios económicos y políticos en la región.
Fotografía portada – Simón Blaise O. / Aero-Naves