En el panel The CEOs’ Journey del Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), los directivos de Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Avianca y Copa Airlines coinciden que existen dos tipos de desafíos a atender por la industria aérea. Unos son a corto plazo representados por la inflación, el alza de los impuestos, la devaluación de monedas locales y el alto precio de combustible. A largo plazo, el desafío es la descarbonización.
Coincidiendo con el resto de la industria y de las visiones de muchos Gobiernos de que la pandemia forma parte del pasado, el reto está en como asegurar la reactivación en medio de escenarios y tensiones geopolíticas que ponen nuevos riesgos a la aviación. La coyuntura volátil impone desafíos que la industria no puede manejar. Para ello, es fundamental la cooperación efectiva entre distintos sectores, en especial, los Gobiernos.
Recuperación
Con muchos países terminando las restricciones impuestas bajo justificación del COVID-19, hay muchas oportunidades para crecer. Los CEO de las líneas aéreas mencionadas resaltan el aporte del turismo como herramienta para continuar reactivando y potenciar la economía en estos tiempos de crisis.
En ALTA Forum se menciona el concepto “turismo de venganza”. El término hace referencia a la necesidad que tiene la gente en todos los países por salir después de dos años de afecciones y encierros provocados por decisiones de las clases políticas. Por lo mismo, no es extraño entender la rápida recuperación del sector en estos meses después de que la mayoría de los países levantan todas las restricciones.
“Estamos con una recuperación que nos sorprendió por lo fuerte y lo sólido”, dice Pablo Ceriani, CEO de Aerolíneas Argentinas. Señala que las operaciones de su compañía están a niveles entre 70% y 80%.
Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, menciona también la rápida recuperación de los viajes por turismo y placer, mientras que siguen aún algo rezagados los viajes de negocios. En sus comentarios, expresa que producto de la rápida reactivación de la demanda también ingresan nuevos operadores. Por lo tanto, hay un desafío adicional: mejorar la propuesta de servicio.
“Tenemos que ser mejores, más competitivos y eficientes en lo que hacemos y esa es la fórmula”, dice el CEO de Copa Airlines.
Los nuevos operadores son principalmente del sector de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) que muestran una rápida expansión. Como ejemplo, están los casos de Volaris, Viva Aerobus, JetSMART, Flybondi, SKY y la nueva empresa dominicana Arajet, entre otras.
Retos operativos y externos
En medio de la recuperación, los altos precios y la inflación aparecen como amenazas porque están perjudicando los ingresos de las familias. En ese sentido, en el panel coinciden que la decisión de viajar puede verse afectada por la capacidad económica. La mayoría coincide en el grave impacto que tiene aumentar los impuestos y llaman a los Gobiernos a poner énfasis en el crecimiento económico.
“La aviación tiene un impacto importante en la economía y el turismo, pero a la vez se imponen nuevos cargos, costos e impuestos que van en contra de esto, por lo que se impone buscar promover la competitividad de la industria”, dice Heilbron. Desde su perspectiva, es fundamental impulsar la industria para favorecer a las economías locales. Las claves favorecer la conectividad y promover el turismo.
Algo similar opina Adrián Neuhauser, CEO de Avianca. “La aviación es fundamental para América Latina porque permite que todos nos conectemos, que podamos hacer negocios y por su puesto generar crecimiento económico y nos va a permitir tener una mejor calidad de vida”.
Por su parte, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico resalta que los desafíos regulatorios son muy importantes, especialmente, ante un escenario económico global complejo. “Hay que asegurar un terreno parejo permanente que permita mayor desarrollo, generación de empleo y beneficios para el país y la clave está en lograr mayor claridad regulatoria”. En sus comentarios, vuelve a la idea de cooperación entre la industria aérea y los Gobiernos.
Considerando el rol estatal de Aerolíneas Argentinas, su CEO no se refiere directamente al impacto de los impuestos. Sin embargo, coincide que la economía global y el sector está afectados por los altos precios e inflación. Como mecanismo para combatirlos, menciona la flexibilidad y más inversiones.
“Por más que digamos que tratamos de hacer todo lo flexible, este es un negocio bastante complicado porque los planes de inversión son a largo plazo y tenemos muchos costos hundidos y no tenemos mucha capacidad de maniobra, pero tenemos que seguir invirtiendo”, plantea Ceriani.
Finalmente, otros de los puntos en coincidencia es la inclusión de propuestas de mejor atención a los usuarios y servicio al cliente. Para estas compañías, la atención al pasajero es fundamental en medio de una fuerte competencia ya que el consumidor preferirá quien entregue un mejor servicio al precio más conveniente. A futuro y pese a la incertidumbre inmediata, los directivos aseguran que la gente seguirá viajando por esta especie de “turismo de venganza”.
Fotografía portada – Simón Blaise O.