Pese los desafíos inmediatos colocados por la coyuntura económica y política en el mundo como al interior de los países, Airbus proyecta que la cantidad de viajes per cápita en la región continuarán en los próximos 20 años. En el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), indican que en Argentina, Brasil y Chile, este indicador será mayor, y, probablemente, se duplique.
Desde Airbus hablan de buenas perspectivas para América Latina y el Caribe. En ese sentido, concuerdan con el resto de los fabricantes que la región tiene enormes oportunidades para desarrollar el transporte aéreo. A diferencia de otras partes del mundo, las grandes distancias, la geografía con importantes barreras naturales y la falta de medios de transportes alternativos y eficientes, hacen del avión la herramienta esencial para movilizarse por la región.
En su última proyección de mercado para la región que presentan en ALTA, Arturo Barreira, presidente de Airbus para las Américas, menciona que los viajes per cápita para 2041 llegarán a una tasa de 0,86 en comparación con los 0,44 de la actualidad. Desde 2002 hasta 2019, el tráfico de pasajeros en la región se triplica impulsado, principalmente por nuevos modelos de negocios de las líneas aéreas.
La cifra es positiva, pero seguirá bajo al promedio mundial. En el Foro de Líderes de ALTA, se menciona que el sector enfrenta importantes desafíos a corto plazo que limitan el desarrollo de la aviación. Entre los que más mencionan son las propuestas de aumento de la carga tributaria, la falta de homologación en las normativas, la infraestructura, etc.
Aspectos como la inflación y los altos precios son preocupantes, especialmente, cuando golpean a la clase media y sectores socioeconómicos menos favorecidos. En las dos últimas décadas, los cambios en los modelos de negocios en las líneas aéreas democratizan los viajes por lo que estos sectores se ven ampliamente beneficiados por los bajos precios. En un círculo virtuoso, hay un mayor dinamismo de la economía favoreciendo a la generación de empleo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas (PYMES).
Desde Airbus proyectan que para 2041 la clase media alcance los 500 millones de personas. La cifra representa el 67% de la población de América Latina y el Caribe.
Después de la crisis provocada por las decisiones de los Gobiernos de cerrar las fronteras, detener el tráfico aéreo e imponer extensos confinamientos que no aportan, afectando economías y a la propia población, Airbus ve que 2023 y 2025 serán años de mucho crecimiento permitiendo consolidar la recuperación.
Se estima que los vuelos punto a punto aumentarán 3,7% anual por los próximos 20 años. Por consiguiente, se espera una duplicación respecto a los niveles actuales. De igual manera, el tráfico doméstico aumentará a un ritmo de 4,0% anual, mientras que las rutas intrarregionales un 3,2%.
La proyección está en sintonía con el auge de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), la dinámica competitiva que estas generan, así como las acciones de los operadores tradicionales.
Crecimiento del parque de aeronaves
Con el aumento de los viajes, Airbus proyecta que las flotas en servicios casi se duplicarán en la región. Actualmente, hay alrededor de 1.450 aviones en servicios y par 2041 se esperan 2.850. Las proyecciones son superiores a las informadas recientemente por Boeing, pero confirman la tendencia al alza. Más del 45% de los nuevos aviones estarán orientados al reemplazo de equipos más antiguos y menos eficientes.
Airbus proyecta que América Latina y el Caribe necesitarán 2.550 aviones de pasajeros y de carga nuevos. De ese total, 2.330 serán de pasillo único de las familias A220 y A320neo, mientras que 220 de fuselaje ancho.
Fotografía portada - Airbus