Atendiendo el alto flujo de pasajeros entre los países y las relaciones comerciales establecidas, Aerolíneas Argentinas y GOL Linhas Aéreas anuncian la puesta en marcha de un puente aéreo entre Buenos Aires (AEP) y Sao Paulo (GRU). Por primera vez, dos compañías de Argentina y Brasil ofrecerán vuelos conjuntos permitiendo a los pasajeros cambiar de vuelo indistintamente.
La alianza nace como resultado de las relaciones comerciales que ambas empresas mantienen y que incluye un acuerdo de códigos compartidos. Según lo señalado en el Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Aerolíneas Argentinas y GOL dispondrán siete vuelos diarios a los cuales los pasajeros podrán acceder según su conveniencia. El puente aéreo comienza a operar el 01 de noviembre de 2022.
La propuesta hacia el usuario asegura una mayor disponibilidad como si se tratara de una sola compañía aérea, independiente de la línea aérea escogida. En ese sentido, ambas compañías permitirán cambiar, anticipar o adelantar su reserva, incluso el mismo día y hasta tres horas antes de la partida del vuelo. Los cambios serán sin costos adicionales para quienes cuenten con tarifas Premium, Flex o Plus.
Aerolíneas Argentinas y GOL programarán y coordinarán sus vuelos para salir cada dos o tres horas. De esta manera, aseguran una adecuada distribución de las frecuencias durante el día con el fin de facilitar la conectividad entre dos importantes ciudades de América Latina y más allá.
Buscando optimizar los procesos y realizar sinergias operativas, Aerolíneas Argentinas y GOL habilitarán mostrados exclusivos de check-in en Buenos Aires (AEP) y Sao Paulo (GRU) para ahorrar pasajeros tiempo y ofrecer embarque prioritario. El objetivo es crear viajes rápidos siguiendo el modelo de puentes aéreos (“shuttles”) en los Estados Unidos, pero aplicado a una realidad local.
Las dos compañías aéreas agregan que los miembros de los programas de lealtad Aerolíneas Plus Platino y Diamante y los pasajeros Smiles Oro y Diamante podrán añadir una pieza extra de equipaje en bodega. Asimismo, quienes cuenten con una tarifa sin franquicia de equipaje podrán utilizar este beneficio para contar con una valija en bodega sin cargo alguno.
“Con GOL nos une una relación de varios años a través de un acuerdo de código compartido que le permite a los viajeros conectar desde múltiples destinos en ambos países. El lanzamiento de este puente aéreo viene a fortalecer esta relación y de ello se benefician nuestros pasajeros que ahora pueden viajar en un sentido o el otro con una oferta ampliada y robusta”, dice Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.
Brasil es el mercado regional más importante de la Argentina y de Aerolíneas Argentinas por la cantidad de pasajeros que viaja entre ambos países. Recientemente, la regionalización del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires facilita ampliar la conectividad no sólo entre Argentina y Brasil, sino que también a otros países en el cono sur.
“Es un paso adelante más que pone de manifiesto la importancia que tiene el mercado brasilero para nosotros”, agrega el CEO de Aerolíneas Argentinas.
Reafirmando los positivos resultados del acuerdo de código compartido, desde GOL destacan que en conjunto con Aerolíneas Argentinas podrán disponer de una oferta interesante con la cual refuerza la posición frente al resto de los operadores como parte de una dinámica competitiva que está instalada en Argentina.
“Las dos empresas ofrecen una amplia operación conjunta tanto desde Buenos Aires como de San Pablo con un acuerdo de código compartido muy exitoso. Con el inicio de nuestro puente aéreo, tenemos la oferta más conveniente de la región, ampliando las posibilidades de nuestros clientes”, dice Celso Ferrer, CEO de GOL Linhas Aereas.
Aerolíneas Argentinas y GOL disponen un acuerdo comercial desde 2014. La asociación permite comprar pasajes en distintas rutas a través de ambas líneas aéreas con beneficios en los respectivos programas de lealtad.
Fotografía portada – Aerolíneas Argentinas