Siguiendo la tendencia positiva de meses anteriores y el liderazgo de una mayor cantidad de países que deciden tempranamente abandonar las restricciones impuestas bajo justificación del COVID-19, las líneas aéreas en América Latina y el Caribe continúan recuperando demanda y volviendo a colocar gradualmente la capacidad. Nuevamente, la región se ubica en el primer lugar a nivel mundial en lo que respecta a recuperación seguida de África y Norteamérica.
De acuerdo con la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), las líneas aéreas movilizan en agosto 29,1 millones de pasajeros en la región. Al octavo mes del año, la región reporta apenas 7,7% menos frente al mismo mes de 2019. El porcentaje representa a las líneas aéreas miembros, pero dada la alta representatividad prácticamente considera casi la totalidad de pasajeros.
De esta manera, la región avanza gradualmente en la recuperación después de la casi paralización total del tráfico aéreo de pasajeros. Respecto al mes inmediatamente anterior, hay un crecimiento de 1,8%. ALTA estima que pese a las condiciones económicas e incertidumbres geopolíticas globales, regionales y locales, el tráfico aéreo de pasajeros continuará recuperándose.
Entre enero y agosto 2022, en la región se movilizan por avión cerca de 213 millones de pasajeros. En términos comparativos para esta categoría, la región se encuentra a 12,3% de alcanzar sus niveles de 2019.
Tráfico doméstico
El tráfico doméstico de pasajeros sigue recuperándose más rápidamente. El promedio regional, según ALTA, es que en agosto se encuentra a 3,8% de llegar a los niveles previos a la pandemia.
Los países que lideran la recuperación son Colombia con un crecimiento del 14% respecto a 2019 y México con un 9% por encima de los niveles previos a la crisis. Más atrás también está Brasil con un 92%, Chile con 87% y Perú con 86%.
De acuerdo con datos de Argentina, la cantidad de pasajeros transportados (en términos porcentuales) en rutas domésticas se ubica por sobre las cifras de Chile. Datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) en septiembre indican que la recuperación llega al 88,6% mientras que en agosto al 87%, según explica Paola Tamburelli, su directora. ALTA asigna una recuperación similar al Perú para agosto.
En su último reporte, ALTA destaca los niveles de RPK domésticos que se encuentran en promedio un 1,7% por encima de los niveles de 2019. En términos de capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK), hay una buena recuperación por 2,9% por encima de 2019.
Tráfico internacional de pasajeros
El tráfico internacional se recupera a niveles más lento que los domésticos. El tráfico internacional fuera de la región se encuentra a 10,9% de llegar a los niveles de 2019, mientras que las rutas dentro de América Latina y el Caribe están a un ritmo de recuperación más lenta ya que se encuentran a 21,5% por debajo los niveles previos a la pandemia.
Lo anterior, se explica por la decisión de las líneas aéreas de concentrar las operaciones en las rutas más rentables, es decir, aquellas que conectan principalmente las grandes ciudades con las capitales o entre capitales. En algunos casos, responde a una decisión política de parte de los Gobiernos por las restricciones impuestas bajo justificación del COVID-19, aunque en otros también responde a motivos operacionales por ser las rutas con mayor demanda.
Los países que destacan en crecimiento internacional en agosto son República Dominicana con un 20%, Colombia con un 10% y México con un 8%, todas las cifras con respecto a 2019. Chile es uno de los países que está más atrasados en recuperación de pasajeros internacionales. La decisión se debe a las estrictas restricciones impuestas por el Gobierno de Chile. Sin embargo, es preciso mencionar que el país levanta casi la totalidad de las medidas desde el 01 de octubre, quedando sólo un control mínimo (toma aleatoria de muestras PCR a los viajeros chilenos).
Por distribución de los pasajeros, Norteamérica es el principal destino (principalmente, los Estados Unidos) con un 47% de las preferencias, seguido de los países dentro de América Latina y el Caribe (tráfico intrarregional) con 38%, Europa con 14%, Medio Oriente con 0,2%, África y Asia-Pacífico con 0,1%.
Ocupación de los aviones
En agosto, el factor de ocupación promedio de los vuelos alcanza al 82,2%, según ALTA. En lo que va del año, los niveles están al 80,8% ubicándose a 2,5 puntos de alcanzar lo de 2019.
La alta ocupación se explica por la menor cantidad de flota disponible, especialmente en los primeros meses del año. A medida que las restricciones se van eliminando, las líneas aéreas están colocando rápidamente capacidad, aunque todavía de manera gradual.
El factor de ocupación doméstico llega al octavo mes al 81,9%. En rutas internacionales intrarregionales alcanza el 78,2%, mientras que fuera de la región llega al 84,6%, ubicándose a 1,6 puntos por encima de los niveles previos a la pandemia.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano