Paola Tamburelli, directora de ANAC Argentina: “Es tiempo de crecimiento”

En línea con la recuperación de la capacidad y demanda en América Latina y el Caribe, la directora de la Administración de Nacional de Aviación de Argentina (ANAC), licenciada Paola Tamburelli, resalta el rápido avance que tiene Argentina en este proceso. Durante la apertura del Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), menciona el posicionamiento que tiene el país reflejado en aumento de pasajeros transportados, nuevas rutas y operadores.

“En Argentina, la cantidad de pasajeros transportados en vuelos domésticos e internacionales tienen una recuperación sostenida. En agosto de 2019, Argentina gestionó 1.463.000 pasajeros. Este año, tenemos 1.267.000 pasajeros, lo que se traduce en una recuperación del 87%, principalmente en cabotaje”, explica la directora de ANAC Argentina.

En sus perspectivas para el próximo año, asegura que el país continuará recuperándose después de los dos años de la pandemia y es altamente probable que la cantidad de pasajeros ya muestre signos cifras por encima de 2019.

Para Tamburelli, la época del COVID-19 y las restricciones que tanto afectan a la población son cosa del pasado. En la conferencia de prensa en ALTA Forum, invita a la audiencia a mirar con perspectivas de futuro la recomposición de la aviación. “Es tiempo de crecimiento”, dice en una de sus primeras frases.

De acuerdo con cifras entregadas, actualmente la cantidad de vuelos de cabotaje en Argentina está en un 84%, mientras que en rutas internacionales está en un 80%. Su percepción es que el país sigue la tendencia mundial de recuperación. Menciona el fuerte despegue de los vuelos transfronterizos.

Consultada por Aero-Naves acerca de la dinámica competitiva que vive Argentina por el auge de las líneas aéreas de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por siglas en inglés) como Flybondi y JetSMART, más la acción de Aerolíneas Argentinas, señala que es el resultado de los cambios que vive el país y como la industria del turismo.

“Tiene que mucho que ver con la reformulación del turismo en Argentina. Hay un turismo emisivo que se frenó y un turismo receptivo que está descubriendo, distintos lugares en Argentina que tienen un potencial de crecimiento cada vez mayor. Eso genera una necesidad de vuelos internacionales”, explica.

Perspectivas inmediatas

De cara a la temporada alta del verano, adelanta que espera cifras importantes de crecimiento para la aviación argentina. Menciona un crecimiento del 6% en diciembre y superar el 10% en enero de 2023, ambas cifras porcentuales respecto a 2019. El aumento es una consecuencia de la llegada de nuevas aeronaves al país. Actualmente, Aerolíneas Argentinas, Flybondi y JetSMART consideran aumentar la capacidad a corto plazo.

Con una tasa de ocupación por encima del 90% en promedio, Tamburelli señala que las perspectivas son más que favorables. “Entonces, no es una sorpresa que líneas aéreas que no operaban antes de la pandemia hayan elegido Argentina. Les hemos dado la bienvenida a Avianca (Costa Rica), Wingo, Viva Air, LATAM Ecuador. Notamos con gran satisfacción que las rutas que están siendo operadas tienen mayor cantidad de pasajeros”.

Oportunidad verde

En la conferencia de bienvenida del Foro de Líderes de ALTA, la directora de ANAC, resalta la capacidad que muestra la industria aérea para salir de la mayor crisis de su historia. Reconociendo el fuerte impacto de los dos años anteriores, menciona que hay una gran oportunidad para recuperar el rumbo de una manera más sostenible.

En ese sentido, resalta la aprobación en la 41va Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) del acuerdo por un Objetivo Aspiracional a Largo Plazo (LTAG) como plan para neutralizar las emisiones contaminantes hacia 2050. La iniciativa es apoyada y compartida por Argentina.

“Tenemos la oportunidad para reconstruir la red aérea mundial no lo hagamos como antes, lo hagamos mejor: más sostenida, inclusiva y resiliente, y con los Gobiernos, tras lo aprobado en la Asamblea OACI en los últimos días, lo hagamos más verde”, puntualiza Tamburelli.

Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas