Azul espera no generar 488 toneladas de CO2 al año

Buscando optimizar sus vuelos y disminuir su consumo de combustible, Azul Linhas Aéreas implementa eWAS Dispatch, herramienta de seguimiento y datos meteorológicos de última generación. Desarrollada por SITA, el sistema brinda a los encargados de operaciones de vuelo una visualización en tiempo real de la ubicación de las aeronaves con una mejor advertencia de meteorología adversa.

Según SITA, esta herramienta brindará a los despachadores de Azul una mayor eficiencia operativa por la mayor cantidad de información en tiempo real que dispondrán para programar las rutas y advertir cambios meteorológicos. De esta manera, podrán entregar a los pilotos rutas más convenientes de manera tal de ahorrar combustible.

La meteorología adversa suele afectar las operaciones de vuelo y también la puntualidad o regularidad de estos, afectando los viajes de millones de personas. En el caso del consumo de combustible, sólo vientos en contra implican un mayor gasto y por lo tanto mayor cantidad de emisiones de CO2 a la atmósfera. De acuerdo con las estimaciones de SITA, presentadas en el marco del Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), Azul podrá ahorrar anticipadamente 153 toneladas de combustible y no generar 488 toneladas de CO2 a la atmósfera por año.

“Operamos en una región afectada por condiciones climáticas extremas. Seleccionamos SITA eWAS Dispatch porque proporciona datos meteorológicos de aviación de un nivel superior y sistemas de seguimiento de vuelo de última generación para ayudar a desarrollar nuestra resiliencia ante eventos climáticos, al mismo tiempo que mejora la eficiencia operativa y reduce las emisiones”, dice Diogo Youssef, gerente de Ingeniería y Despacho de Vuelo de Azul.

Desde SITA, Yann Cabaret, CEO de SITA For Aircraft, menciona que este tipo de soluciones ayuda a abordar los desafíos que enfrenta la industria aérea hoy y en el futuro. “El flujo de datos en tiempo real es clave para ayudar a las aerolíneas, como Azul, a adaptarse a entornos cambiantes y respaldar una mejor toma de decisiones para operaciones de vuelo más resilientes y sostenibles”, dice.

Tomando como referencias estudios científicos, aseguran que el cambio climático está forzando a un aumento de eventos meteorológicos calificados como “peligrosos”. En ese sentido, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) dice que América Latina y el Caribe es una región significativamente afectada por el clima extremo y el cambio climático. Los sistemas de alerta temprana y los servicios climáticos pueden ayudar a reducir los impactos climáticos, pero estos no existen en la región.

Propuesta de SITA

Para enfrentar este problema y colaborar con la industria en la optimización de los vuelos, SITA crea la herramienta eWAS Dispatch. A diferencia de información convencional, utiliza diversas fuentes de información meteorológica de múltiples proveedores para entregar a los despachantes los datos más precisos y extensos para programar mejor las rutas y niveles de vuelo.

Desde la compañía indican que la solución también cuenta con un sistema de alerta temprana que proporciona avisos sobre posibles problemas meteorológicos. También cumple con el Sistema de Seguridad y Socorro Aeronáutico Global (GADSS), el estándar de la industria para el seguimiento global de vuelos para respaldar la seguridad a bordo.

SITA estima que su solución eWAS Dispatch podría ahorrar alrededor de US$ 600.000 al evitar un solo incidente meteorológico. Además, los beneficios en disminuciones permiten cumplir las metas de la industria aérea en temas medioambientales.

Marcando la diferencia con el resto de la industria, Azul estima alcanzar la cero emisiones netas para 2045, cinco años antes del objetivo fijado por la industria aérea global.

Fotografía portada - Azul Linhas Aereas

Destacados

Noticias Relacionadas