Pese a ser una actividad muy antigua, prácticamente nacida junto con la aviación, el spotting -o planespotting como también se lo conoce- parece recién abrirse paso en la región. Después de décadas de esfuerzos y gestiones con instituciones públicas, los entusiastas de la aviación tienen, a través de los llamados “Spotters Days” un lugar para desarrollar su pasión sin representar riesgos para su integridad como personas y menos para la seguridad de las operaciones.
A pesar de ser prácticas habituales, principalmente en Europa y Norteamérica, en América Latina es una actividad que hasta hace un tiempo se encontraba vetada en muchos lugares. Si bien nunca se prohíbe explícitamente, hay países donde aún existen concepciones erradas asociadas a visiones anticuadas de las Fuerzas Armadas que dificultan su práctica. Para los más militaristas, el spotter en algunos casos es visto como un riesgo a la seguridad nacional en lugar de un amigo o un apasionado de la aviación.
Como resultado de iniciativas privadas de aeropuertos y muy especialmente de la comunidad aeroportuaria, los spotters lentamente toman protagonismo. Comenzando en Brasil, luego en Colombia y, posteriormente, Chile, Perú, Argentina, las distintas comunidades junto con los aeropuertos y autoridades de aviación abren los recintos aeroportuarios para el deleite de todos.
Actualmente, los “Spotters Days” forman parte de las actividades rutinarias en los aeropuertos. Ya sea por iniciativa de las comunidades aeronáuticas, por los administradores de terminales aéreos, de las autoridades aeronáuticas o de todas las partes en conjunto, son instancias habituales con beneficios para todos. Un marketing fructífero de la aviación que llega para quedarse, también como señal de cooperación e integración propia de los tiempos actuales.
¿Qué es un Spotter?
En aviación, los Spotters son aquellas personas que de manera profesional o por simple afición observan el movimiento aéreo, registrando aeronaves, operadores, matrículas, ruta o destino. Por consiguiente, el spotter es la persona que muestra interés por los aviones, las líneas aéreas, las Fuerzas Armadas y los aeropuertos, lo que lo califica como entusiasta de la industria aérea, que cultiva su afición a través de un constante aprendizaje y cuidado del entorno.
La actividad del Spotter adquiere importancia en el ámbito militar con las Guerras Mundiales, cuando la aviación se convierte en una de las máquinas más temidas. Desde cualquier lugar, los primeros spotters son los encargados de registrar las salidas y sobrevuelos de aeronaves para informar de un eventual ataque.
Tras el término de la Gran Guerra en Europa, la actividad vuelve a sus orígenes de la mano del desarrollo de la aviación. Mientras más y nuevos aviones llegan a los cielos, y nuevos operadores estén presenten mayor será la actividad.
Por ser la aviación su pasión, un spotter jamás atentará contra la seguridad. Por el contrario, siempre debe ser entendido como aporte para proveer espacios seguros alrededor de los aeropuertos.
Como su objetivo es registrar el movimiento aéreo, al spotter suele ubicarse alrededor de un aeropuerto o bien en alguna buena locación en los terminales de pasajeros. Si hay posibilidad de acceder a una instalación aeronáutica, es uno de los primeros en ser parte, siempre y cuando, sepa responder y respetar la normativa aeronáutica.
“Spotters Days”
Los llamados “Spotters Days” son jornadas dedicada a la actividad de spotting que pueden durar largas horas. Las operaciones aéreas, la variedad de aviones, operadores y libreas, determinan los tiempos. Si bien la meteorología es un factor en algunos casos es un tema secundario si de registros se trata.
Se pueden realizarse en las inmediaciones de un aeropuerto en forma espontánea o dentro del recinto aeronáutico. Para ello, requieren la autorización y coordinación de los aeropuertos y de la autoridad aeronáutica. De esta manera, la seguridad no se verá comprometida.
En América Latina, se realizan varios eventos de este tipo. Habitualmente, los hay en los aeropuertos de Brasil, en Bogotá, Lima y Santiago de Chile. Todos tienen la particularidad que son coordinados con el aeropuerto y la autoridad aeronáutica.
El caso más exitoso ocurre en Chile por la presencia de una comunidad organizada llamada Spotters Chile, el respaldo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la gestión primero de la concesionaria Nuevo Pudahuel que administra el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago y una de sus empresas participantes: Vinci Airports que extiende la actividad a otros aeropuertos que administra en el mundo. En América Latina y el Caribe, a Salvador de Bahía (Brasil) y Santo Domingo (República Dominicana).
El caso más exitoso: Spotters Chile
Spotters Chile nace de una comunidad gestionada a través de Facebook en 2012 donde los amantes de la aviación comparten por afición las fotografías de los aviones. A través de amigos, los miembros y participantes crecen hasta superar el millar, cifra que sigue creciendo.
Tras el cambio de la concesión en el aeropuerto de Santiago, la comunidad se acerca en 2016 a Nuevo Pudahuel para presentar la idea de hacer “Spotter Days” en el aeropuerto. La visión en su momento de la gerencia de Comunicaciones acepta de inmediato la iniciativa y en acción mancomunada logra el primer Spotter Day en Chile.
El sábado 06 de agosto de 2016 marca un punto de inflexión en la historia del spotting en Chile y también en la región. Una comunidad organizada de entusiastas es capaz de presentar un proyecto y, apelando al respeto de la normativa aeronáutica, logra realizar su actividad. El apoyo y visión que desde siempre tiene la DGAC de Chile es decisivo. Actualmente, esta institución constituye un pilar fundamental en las actividades que se organizan.
A pesar de que en esa ocasión sólo participan 40 personas debidamente seleccionadas, el evento es un éxito. Posteriormente, los cupos aumentan y el número de actividades también, llegando a dos por año y otras jornadas especiales como, por ejemplo, recibir un avión o una nueva línea aérea.
En su mayor apogeo antes de la pandemia, Spotters Chile y Nuevo Pudahuel, junto a Vinci Airports, logran reunir a más de 100 personas de distintas nacionalidades. Ocurre en septiembre de 2019, en un evento coordinado a nivel mundial. En Santiago, participan locales, además de extranjeros provenientes de Argentina, Brasil, Bolivia, China, Perú, República Dominicana, entre otros países.
Spotters Chile también consigue sumar líneas aéreas y fabricantes en sus eventos. Algunas que han participado son Air France – KLM, American Airlines, LATAM, JetSMART y SKY. Entre las instancias más destacables son la visita a los aviones de American Airlines, el viaje a Rosario (Argentina) atendiendo una invitación de SKY, y el concurso para visitar una línea de ensamblaje de aviones realizado por Airbus y LATAM.
Por su visualización, los spotters a través de Spotters Chile también consiguen participan en eventos donde son invitados por la Fuerza Aérea Chile (FACh) y otras empresas aeronáuticas, como Ecocopter.
Actualmente, Spotters Chile es una Asociación sin fines de lucro con registro y personalidad jurídica. Desde 2021, está retomando sus actividades. Precisamente, está apoyando a Vinci Airports en su evento de Spotter Day mundial, impulsado por el éxito de la actividad en Chile. En esta ocasión, los amantes de la aviación visitarán no sólo el aeropuerto, sino que también un Airbus A350-900 de Air France y un Boeing 747-400F de KLM Cargo.
Fotografía portada – Simón Blaise