Por primera vez en su historia, una línea aérea de Haití es miembro de una organización multilateral de aviación. Se trata de Sunrise Airways que se una a la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) como miembro pleno.
“Con gran satisfacción damos la bienvenida a Sunrise Airways a ALTA y el acercamiento que esto representa con los países del Caribe, donde venimos trabajando para seguir mejorando las condiciones que permitan mayor conectividad, mayor flujo de pasajeros y más desarrollo”, destaca José Ricardo Botelho, director de ALTA.
“En nombre de nuestra compañía, me complace y enorgullece que Sunrise Airways sea ahora miembro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, ALTA, la organización de líneas aéreas más importante de la región”, dice Philippe Bayard, presidente y director general de Sunrise Airways.
Haití tiene una larga historia de aviación, pero afectada por la realidad del país. El entorno desafiante dificulta el desarrollo del transporte aéreo y de sus líneas aéreas. La más importante en su momento es Air Haiti que opera entre 1970 hasta 2001. Desde entonces, ninguna empresa aérea de ese país logra un desarrollo significativo y menos una presencia en un organismo internacional.
Sunrise Airways se crea en 2010 y comienza sus operaciones en diciembre de 2012 con vuelos chárter utilizando aeronaves en régimen de wet lease (o ACMI) a países cercanos, principalmente República Dominicana. Tras una interrupción temporal de operaciones en ese país por falta de pagos de seguros, en 2016 comienza un nuevo ciclo aprovechando oportunidades que brindan los fenómenos migratorios en América. En Chile, se hace conocida por el traslado de haitianos desde Port Au Prince a Santiago con vuelos chárter vía Lima.
Actualmente, opera itinerarios a Santo Domingo, La Habana y Santiago de Cuba, en Cuba. También realiza vuelos domésticos hacia Les Cayes, Cabo Haitino y Jeremie. Después de utilizar aviones Airbus A320 (en wet lease), su flota está conformada por BAe Jetstream 32 y Embraer EMB120 Brasilia.
El objetivo de la compañía es ampliar en el corto plazo sus vuelos, principalmente, en el Caribe a países como Bahamas, Jamaica, República Dominicana y Cuba, así como también a los Estados Unidos. En su momento, Santiago también figura en los planes por el movimiento migratorio.
La presencia y participación en ALTA permitirá a Sunrise Airways acceder a mecanismos de cooperación dentro de la industria aérea, incursionar en mejores prácticas y acceder a intercambio de información y nuevas oportunidades.
“Nuestra industria evoluciona constantemente, y las cuestiones estratégicas, económicas y tecnológicas imponen constantemente nuevas reglas. El acceso a la información y los intercambios entre los diferentes líderes de la aviación en nuestro sector son activos vitales en este entorno geopolítico”, agrega Bayard.
Recientemente, Sunrise Airways firma un acuerdo interlineal con Air Caraïbes para comercializar vuelos a París (ORY). Según su director, este acuerdo es importante porque contribuirá a que la línea aérea continúe desarrollando una red que está orientada a beneficiar a miembros de la comunidad caribeña y a su población.
Para ALTA es una prioridad el desarrollo de la aviación en el Caribe. En esa región más del 80% de la población accede por vía aérea y la industria genera más del 15% de los empleos. Por lo tanto, un mejoramiento de la actividad aérea representa oportunidades para el desarrollo socioeconómico de los países y su gente.
Fotografía portada – Sunrise Airways