Director de Salitre 2022: “este ejercicio tiene una función primordial”

Destacando el aporte del ejercicio Salitre 2022 a los países, el Comandante del Comando de Combate de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y director del ejercicio aéreo multinacional Salitre 2022, General de Aviación, Leonardo Romanini Gutierrez, da la bienvenida al personal que integra las delegaciones de las Fuerzas Aéreas extranjeras participantes. De esta manera, en la Base Aérea de Cerro Moreno, se da inicio a la cuarta versión de Salitre, uno de los más importantes y de mayor envergadura en Sudamérica.

“Estamos iniciando la cuarta versión de Salitre, este tipo de ejercicios organizados por la Fuerza Aérea de Chile son desarrollados gracias a la presencia y apoyo de las Fuerzas Aéreas de los países participantes, por lo que agradezco a todos ustedes por el esfuerzo de estar presentes en la Base Aérea Cerro Moreno”, dice el General Romanini.

“Este ejercicio tiene una función primordial que es entrenarnos para mejorar aquellos aspectos que corresponden a la interoperabilidad, de tal forma que al término de éste las Fuerzas Aéreas puedan contar la mayor cantidad de experiencias”, agrega durante su presentación.

Por su parte, el jefe de la Delegación de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), Teniente Coronel Davi de Abreu, expresa que “para la Fuerza Aérea Brasileña es una gran oportunidad de entrenamiento e intercambio de ideas así como una instancia para mejorar las capacidades de nuestro personal. Hemos sido muy bien recibidos y la organización está magnífica”.

En tanto el jefe de la Delegación de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), Comodoro Aníbal Leiva, valora que los países continúen realizando estos ejercicios militares. “Realmente es una oportunidad que tenemos de entrar en un ámbito de cooperación y estar preparados ante una catástrofe humanitaria o la necesidad de formar una coalición en defensa de los derechos de algún país que lo requiera”.

El Comodoro resalta el nivel de preparación de Salitre. En sus palabras, rescata la organización de la FACh en el ejercicio y el alto nivel de preparación para un ejercicio de estas características.

Salitre 2022 se está llevando a cabo en la región de Antofagasta, específicamente desde la base aérea de Cerro Moreno, ubicada en el aeropuerto Andrés Sabella de esa ciudad. Desde el 10 hasta el 23 de octubre, el personal y aeronaves de las Fuerza Aéreas de Argentina, Brasil, los Estados Unidos y Chile, pondrán a prueba su capacidad y profesionalismo para el desarrollo del entrenamiento, interoperabilidad, y operaciones combinadas. Además, compartirán experiencias en planificaciones operacionales y tácticas conducción, ejecución y control de operación es aéreas.

Los ejercicios militares multinacionales nacen de la obligación que tienen los países de establecer mecanismos de cooperación y desarrollar medidas de confianza mutuas entre los países. Si bien en la región la probabilidad de conflicto bélico es reducida, los efectos de la mundialización (globalización) y el surgimiento de nuevas amenazas a la seguridad, obligan a contar con una adecuada preparación.

Salitre es un ejercicio multinacional impulsado y organizado por la FACh. Se basa en la simulación de una operación aérea de una coalición de países en un conflicto de baja intensidad. Se plantea una situación ficticia y operaciones pre-planificadas. El objetivo es establecer una cooperación entre países participantes, bajo estándares de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) frente a una amenaza común.

FACh agrega que Salitre 2022 refleja el trabajo permanente y calificado de cada uno de los integrantes de las Fuerzas Aéreas que participan. En este caso, de Argentina, Brasil y Chile. Inicialmente, Uruguay también participaría de esta versión, pero dificultades con sus aeronaves Cessna A-37B impiden su presencia.

Fotografías - Departamento Comunicacional - FACh

Destacados

Noticias Relacionadas