" "
" "

Aviación da la bienvenida al acuerdo climático adoptado por la Asamblea General OACI

En la 41va Asamblea General de la Organización de Aviación de Civil Internacional (OACI), los Estados aprueban un plan conseguir la neutralidad de las emisiones contaminantes a la atmósfera para 2050. De esta manera, la reunión de los 193 países miembros concluye de manera positiva en la materia y de acuerdo con las expectativas esperadas por la aviación.

El Objetivo Aspiracional a Largo Plazo (LTAG, en adelante, por sus siglas en inglés) es aprobado pese a las reservas de algunos países, entre los que están China. Independiente de ello, se considera que es un paso importante para alinear a los Estados en los marcos adoptados en el Acuerdo de París y con el plazo autoimpuesto por la aviación para alcanzar las cero emisiones netas.

“La importancia del acuerdo LTAG no puede subestimarse”, dice Willie Walsh, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). “El compromiso de la industria de la aviación de lograr cero emisiones netas de CO2 para 2050 requiere políticas gubernamentales de apoyo. Ahora que los gobiernos y la industria están enfocados en el cero neto para 2050, esperamos iniciativas políticas mucho más sólidas en áreas clave de descarbonización”.

Para IATA, se debe avanzar en los siguientes puntos clave: incentivar la capacidad de producción de los llamados combustibles sostenibles de aviación (SAF); y una determinación transversal en los países para bajar la decisión adoptada a nivel local y conducir acciones políticas en cada país para conseguir los objetivos planteados.

El organismo que representa a las líneas aéreas destaca que el LTAG se produce después de intensas negociaciones que reconocen los distintos niveles de desarrollo en el mundo. Un punto importante, especialmente, si se considera que las diferencias entre las economías muchas veces es una limitante para alcanzar grandes acuerdos multilaterales.

“La comunidad aeronáutica mundial de la bienvenida a este acuerdo histórico de los Estados en la 41va Asamblea de OACI. Este es un momento decisivo en el esfuerzo por descarbonizar el sector de la aviación, ya que tanto los gobiernos como la industria ahora van en la misma dirección, con un marco de políticas común”, agrega Luis Felipe de Oliveira, director del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Al igual que IATA, ACI considera que lo adoptado por los Gobiernos se refleje en políticas públicas acordes y en una colaboración con la industria aérea. “Ahora necesitamos reguladores que apoyen el trabajo de los aeropuertos para desarrollar e implementar sus planes de acción de descarbonización, así como un mayor apoyo colaboración entre todas las partes interesadas para aumentar la disponibilidad de energía renovable, financiamiento, nuevas tecnologías, para apoyar el desarrollo de capacidades y para abordar las adaptaciones operativas y de infraestructura”, explica Oliveira.

Apoyo a CORSIA

La Asamblea de la OACI también da su apoyo el Plan de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA). Se trata de otro punto importante y esperado por la industria ya que permite continuar con compromisos adoptados en base a medidas de mercado para gestionar la huella de CO2 generada por la aviación. En las sesiones, se acuerda estabilizar las emisiones de la aviación en un 85% al nivel de 2019.

“El acuerdo de la Asamblea fortalece CORSIA. La línea de base más baja supondrá una carga de costos significativamente mayor para las aerolíneas. Por lo tanto, es más importante que nunca que los Gobiernos no socaven el cemento que une a CORSIA como la única medida económica para gestionar la huella de carbono de la aviación internacional”, dice el director IATA.

El sector aéreo pide a las autoridades de los países evitar aumentar la carga tributaria al sector. En la práctica, muchos impuestos que se colocan con la justificación ecológica terminan llenando las arcas fiscales para otros fines, sin que ello se refleje políticas favorables en favor del medio ambiente. También llama a evitar la fijación de precios y medidas redundantes o duplicadas.

“Los Estados ahora deben honrar, apoyar y defender CORSIA contra cualquier proliferación de medidas económicas. Esto solo socavará CORSIA y el esfuerzo colectivo para descarbonizar la aviación”, agrega Walsh.

Fotografía portada – American Airlines (referencial)

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas