Como parte de una mejora continua del producto, LATAM está introduciendo nuevos ambientes en cabina en sus aeronaves de la familia Airbus A320neo. Cambios en la iluminación y más espacio para el equipaje en los comportamientos superiores destacan entre las novedades que se suman a la estandarización del diseño de la acomodación de los pasajeros en cabina (LOPA, por su denominación en inglés).
La primera aeronave que cuenta con estos nuevos interiores se entrega en junio de este año. Corresponde a un nuevo A320neo (PR-XBI) luego de que LATAM y Airbus acordaran reanudar la recepción de equipos después de la pausa forzada provocada por la crisis del COVID-19. En esta se aprecia la disposición de un sistema mood lighting que permitirá adecuar la luminosidad de la cabina dependiendo de la hora o las fases del vuelo. También destacan los compartimientos superiores de equipaje de mayor capacidad en comparación a los del resto de la misma flota.
El sistema modo lighting ya es conocido por los pasajeros por estar disponibles en los aviones de fuselaje ancho. En el caso de LATAM, en los Boeing 777-300ER y B787-8/-9. Si bien la iluminación de la cabina de la flota de fuselaje angosto viene mostrando una mejora importante con la llegada de nuevos equipos, por primera vez, la compañía tendrá mood lighting disponible como parte del producto estándar.
Los nuevos compartimientos superiores de equipaje (overhead bins) corresponden a los Airspace XL que Airbus presenta en 2019 para la familia A320neo. American Airlines es el cliente de lanzamiento de este nuevo producto en sus A321neo y que ahora también lo incorpora LATAM.
De acuerdo con el fabricante europeo, los compartimientos superiores de equipaje Airspace XL permiten acomodar equipaje de mayores dimensiones en comparación a los actuales y cuentan con mayor peso. Con dimensiones de hasta 24 x 16 x 10 pulgadas respectivamente, permite que los carry on con ruedas puedan colocarse de costado en lugar de quedar en posición horizontal. Esto permitirá cargar más equipaje de mano. En lugar de tres, se pueden acomodar cuatro maletas. En la familia A320neo facilita un 60% más de capacidad con los bins anteriores.
En algunos A321, LATAM introduce por primera vez compartimientos superiores de equipaje un 10% más grandes que los primeros utilizados para la familia A320. Pese a los beneficios para acomodar maletas o bolsas, no se equipa a todos los aviones con este producto. La introducción de Airspace XL ofrece a la compañía una nueva oportunidad para estandarizar la cabina de fuselaje angosto.
Como se menciona, el nuevo sistema de iluminación y compartimientos superiores de equipaje se agregan a la LOPA única y a la cabina SpaceFlex.
Sólo aviones nuevos
Los nuevos interiores de las cabinas de pasajeros de la flota de pasillo único permitirán mejorar el producto y beneficiar la experiencia de viaje en rutas medias (vuelos domésticos e internacionales). Sin embargo, no todos los aviones contarán con las novedades descritas ya que LATAM sólo se instalarán en los A320neo y A321neo -incluyendo el futuro XLR- que se están recibiendo.
La decisión es confirmada por Jerome Cadier, CEO de LATAM Brasil, en sus redes sociales. Actualmente, los aviones nuevos se están destinando a ese mercado por lo que será la filial brasilera en operar los A320neo y A321neo con los nuevos interiores.
La razón para no someter a retrofit el resto de la flota se debe principalmente a costos. Según explica Cadier, se junta con otros proyectos en curso que se están realizando también asociados a la experiencia de viaje y mejoramiento del producto. Por consiguiente, se infiere que a medida que los equipos de la familia A320 más antiguos y menos eficientes se retiren y se reemplacen por las nuevas aeronaves encargadas, se irá estandarizando el producto de acuerdo con los nuevos lineamientos de cabina.
LATAM cuenta con 40 A319, 128 A320, 14 A320neo y 49 A321. La compañía tiene pendientes de entrega 87 nuevos aviones de la familia A320neo. Parte de los encargos, contemplan la posibilidad de adquirir hasta 17 A321XLR, según el pedido realizando en Farnborough 2022. El A321XLR está considerado en el plan de flota, pero todavía no se oficializa el número de unidades a operar y desde cuándo.
Fotografía – Pasajero en Brasil