Continuando con los avances de Chile en materia espacial, la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE) y la Fuerza Aérea de Chile (FACh) firman un convenio marco para la colaboración y asistencia mutua. A través de este mecanismo, las dos instituciones buscarán desarrollar mecanismos de colaboración para sumar conocimiento, esfuerzos y recursos que se traduzcan en el desarrollo del ámbito espacial chileno.
El objetivo es que mediante la cooperación de ambas instituciones se puedan alcanzar los objetivos respectivos que plantea el desafío espacial asumido por Chile. Para ello, ACHIDE y FACh se comprometen a coordinar su actuación en asesoramiento, capacitación, investigación, tecnología, intercambio de información y desarrollo.
La cooperación público-privada es estratégica para el desarrollo del transporte aéreo y de la industria espacial. En el caso de Chile, la FACh es la institución que está liderando todo el desarrollo aeroespacial del país por lo que la participación en cualquiera de las actividades y programas es fundamental.
“La FACh se ha transformado en la columna vertebral para desarrollar y promover la actividad espacial en Chile no solo a nivel de la Defensa sino en el amplio uso que le puede dar en el Estado”, señala Loreto Moraga, presidente de ACHIDE.
Por su parte, ACHIDE es una entidad que promociona, protege y difunde las actividades vinculadas al espacio en Chile. Entre sus acciones está velar por la correcta aplicación y perfeccionamiento de las políticas públicas y privadas en materia espacial. Principalmente, se enfoca en incentivar el estudio y el uso de la ciencia y tecnología espacial en beneficio de un desarrollo sostenible.
“ACHIDE es una entidad que mantiene convenios y lazos comerciales y profesionales con organizaciones en los más diversos ámbitos, lo que facilita el interés por invertir en tecnología especial y así aportar al desarrollo del país”, dice el general de brigada aérea, Luis Felipe Sáez, director Espacial.
Desde la FACh valoran el acuerdo como parte de una nueva etapa en el desarrollo espacial chileno. Consideran que es una oportunidad para acercar al mundo privado a este tema y al desarrollo del país. “Va a permitir entregar conocimientos y experiencias que ayuden al desarrollo del país en su más amplio sentido”, agrega.
Considerando que ACHIDE opera desde el mundo privado, el convenio macro es un buen complemento para perseguir un mismo fin. “Nos va a permitir ir creando un ecosistema en Chile para el desarrollo de actividades espaciales en Chile tanto públicas como privadas y un convenio naturalmente nos facilita el trabajo”, agrega Moraga.
Fotografía portada – Fuerza Aérea de Chile