Saab acusa a Canadá de no respetar la licitación por el nuevo avión de combate

Saab acusa al gobierno canadiense de no respetar los términos de licitación mediante el cual se escoge al Lockheed Martin F-35 Lightning II como nuevo caza de combate. El fabricante sueco plantea que por ese hecho no resulta favorecido con el Gripen NG.

El pasado 28 de septiembre, Simon Carroll, CEO de Saab Canada, señala ante la Cámara de los Comunes que las autoridades de Canadá estaban abordando puntos con Lockheed Martin y los Estados Unidos durante la licitación. “Declaraciones recientes del gobierno indicaron que Canadá está negociando el costo, el cronograma de entrega y los beneficios económicos con nuestro competidor”, señala.

Desde su perspectiva, ningún tipo de negociación es aceptable ya que forma parte de la propuesta de cada oferente. Si hay problemas, plazos, costos, estos se plantean y forman parte de la competencia misma del proceso. De esta manera, el cliente decide quien hace la mejor oferta de acuerdo con sus requerimientos y plazo.

Desde el Servicio Público y de Adquisiciones de Canadá, indican que el proceso se viene siguiendo minuciosamente. Independiente de ello, no cierran la puerta a una eventual revisión si así corresponde o se llega demostrar que hay irregularidades del

“La fase de finalización aún está en curso y se está ejecutando como se especifica en los documentos de licitación”, sentencia Michèle LaRose. “Durante esta fase, el mayor oferente debe demostrar que un contrato potencial cumple con todos los requisitos de Canadá”.

Canadá espera firmar el contrato con Lockheed Martin a fines de 2022. Las entregas debieran materializarse a partir de 2025.

Conflictos anteriores

No es la primera vez que Canadá tiene cuestionamientos en los procesos de licitación de sus aeronaves de combate. El primer conflicto ocurre cuando el gobierno de Stephen Harper selecciona a Lockheed Martin como proveedor sin ningún proceso de licitación. En su campaña, Justin Trudeau promete desechar esa licitación y reemplazarla por una abierta y transparente.

En 2017 se lanza el proyecto para el futuro caza. Sin embargo, un año después, Dassault Aviation se retira alegando que hay condiciones injustas que favorecen a Lockheed Martin. Reportes de prensa también muestran críticas de Airbus por las condiciones establecidas en la licitación.

Fotografía portada – Saab

Destacados

Noticias Relacionadas