" "
" "

Chile integrará el Consejo de OACI para el periodo 2022-2025

En el marco de la 41va Asamblea General de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se celebra en Montreal, Chile es elegido en la Parte III de su Consejo. El país resulta electo con 146 votos y tendrá como representante a Viviana Iturriaga, directora Comercial de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Pese a que el puesto obtenido se enmarca en la Parte III o en los Estados que garantizan una representación geográfica del Consejo, la elección se puede interpretar como un reconocimiento al trabajo histórico que Chile viene realizando por décadas en materias de aviación. Esto, queda ratificado en la amplia votación obtenida. En su labor, el país sudamericano destaca por la promoción de los principios, normativas y estándares de OACI, además de ratificar tratados, acuerdos o convenios (según corresponda) y trabajar en función de la seguridad operacional, prioridad número uno de la industria aérea.

La OACI se establece en el Convenio de Aviación Civil Internacional de Chicago de 1944 como organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas para promover un desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional. Chile es miembro fundador y forma parte del primer Consejo que se establece. Actualmente, la OACI reúne la representación de 193 Estados.

Viviana Iturriaga, representante de Chile en el Consejo OACI. Fotografía – DGAC.

El nuevo Consejo de OACI

El nuevo Consejo de OACI está integrado por 36 Estados miembros que conforman el órgano rector de la organización. Su composición es por tres años y se divide en tres Partes. De acuerdo con la votación obtenida en la 41va Asamblea el Consejo 2022-2025 la conforman los siguientes Estados.

Parte I: Se refiere a los Estados que tienen una mayor injerencia en el transporte aéreo mundial y básicamente es ocupado por los principales países potencias mundial o regional. De acuerdo con los resultados, son miembros de este grupo Australia, Alemania, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido. Por primera vez, Rusia es excluido del Consejo como una sanción directa de los países por la invasión a Ucrania.

Parte II: La conforman aquellos Estados que son electos por hacer una importante contribución o progresos para la mejora continua de la navegación aérea internacional. La elección de la 41va Asamblea determina que está integrada por Argentina, Austria, el Reino de Arabia Saudita, Egipto, España, India, Islandia, México, Nigeria, Singapur, Sudáfrica y Venezuela.

Parte III: La última parte del Consejo guarda relación con una representación geográfica balanceada de los países. Para el periodo 2022-2025, esta Parte está integrada por Bolivia, Chile, Corea del Sur, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Ghana, Guinea Ecuatorial, Jamaica, Malasia, Mauritania, Qatar, Rumania y Zimbabue.

Fotografía – Ricardo J. Delpiano

Rusia sancionada

“Los países que violan abiertamente las reglas no debieran tener un papel de liderazgo en OACI”, es parte del discurso de Pete Buttigieg, secretario de Transporte de los Estados Unidos, en la Asamblea General de OACI. Su frase dura y directa, aunque cuestionable por acciones similares de su propio país y de otros (como el caso del Reino de Arabia Saudita con las sanciones sobre Qatar 2017-2020), está referida a Rusia por su actuar en Ucrania.

En la misma, línea la Comisionada Europa del Transporte, Adina Valean, expresa que “no podemos aceptar que un miembro que tan claramente infringe el Convenio de Chicago forme parte del mismo Consejo que debería ser su guardián. Esto no se trata de política, sino de lo más fundamental de esta organización”. Para la Unión Europea, Rusia pierde su puesto -ratificado en la votación- por la invasión a Ucrania.

Las acusaciones que se realizan sobre Rusia se refieren a la violación del espacio aéreo soberano de Ucrania y la destrucción de infraestructuras para la aviación civil como los aeropuertos. La OACI garantiza que todo Estado tiene soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo sobre su territorio. También se le acusa de requisar aviones que no le pertenecen (en leasing).

En una primera votación, Rusia es excluido del Consejo. Rechazando el resultado, el representante de ese país pide una segunda votación que tampoco resulta favorable. “Vemos esto como una acción puramente política y no tiene nada que ver con la posición de Rusia en materia de aviación civil”, expresa.

La salida de Rusia tiene un impacto para la aviación internacional ya que hasta 2022 pertenece a la Parte I del Consejo. La Parte I tiene una mayor incidencia porque participan los Estados con mayor relevancia mundial. Cuando sea necesario, los miembros del Consejo son llamados a tomar decisiones para mantener la seguridad y regularidad del transporte aéreo internacional.

La salida de Rusia marca una alineación política de los países en favor de su aislamiento como castigo por el actuar en Ucrania. Sin su presencia, algunas decisiones futuras podrían tener un curso distinto. Por ejemplo, el país tiene un rol estratégico para que el Consejo de OACI no sancione a Belarús, luego de que su Gobierno ordenase el desvío forzado del vuelo comercial de Ryanair FR4978 en 2021.

Fotografía portada – Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile

" "

Destacados

" "

Noticias Relacionadas