Después de que en agosto aparecieran las primeras informaciones de un eventual inicio de operaciones a México, Northern Pacific asegura que ese país estará entre los primeros destinos de su red. En conversación con Aero-Naves, Rob McKinney, fundador y CEO de la compañía, asegura que el país azteca se presenta como una oportunidad inmediata mientras esperan los permisos para Asia.
“Estamos trabajando para establecer operaciones en México desde el aeropuerto de Ontario, cerca de Los Ángeles”, señala McKinney. “También seguimos con los Gobiernos de Japón y Corea (del Sur) para tener los permisos que necesitamos para conectar esos países desde los Estados Unidos”.
Northern Pacific es una de las compañías que ha visto afectados sus planes iniciales. Pese al mundo de oportunidades que ofrece Asia, es la región que más tarde está abriendo después de las drásticas restricciones y confinamientos que los Gobiernos imponen a la población por más de dos años.
El plan original de esta compañía es replicar el modelo de Icelandair en el Atlántico o de Copa Airlines en América Latina, utilizando Anchorage (Alaska) como hub para conectar distintas ciudades en los Estados Unidos y Asia con aviones de capacidad media. En este caso, la operación está pensada con Boeing 757-200. Actualmente, poseen cuatro y esperan alcanzar las 12 aeronaves de ese modelo en el corto plazo.
Sin embargo, Asia continúa lejos de los niveles óptimos y muchos países están con medidas que dificultan la recuperación. Los más abiertos son los de más al sur, pero choca con el tema operacional. En ese sentido, Corea del Sur (uno de los más abiertos) y Japón aparecen como las alternativas más inmediatas para las que piden los permisos.
Mientras tanto, la joven compañía gira la vista hacia México. Pese a la intensa competencia transfronteriza con operadores importantes como American, Delta, United o Southwest, más Aeroméxico, Volaris o VivaAerobus, entre otras, señala que hay algunos espacios que pueden tomar.
“Vamos a ofrecer vuelos regulares desde Ontario a una variedad de ciudades. Cabo San Lucas puede ser una de estas”, explica el CEO de Northern Pacific. Al detallar “su plan mexicano” se refiere a que las primeras operaciones se concentraran en destinos vacacionales y pares de ciudades donde sea posible establecer un servicio viable.
Más al sur de México
Inicialmente, América Latina no está en los planes de Northern Pacific. Sin embargo, eso no implica que no lo esté a futuro o si los escenarios cambian tal como está ocurriendo con México. En ese sentido, la compañía no cierra la puerta a una eventual expansión a otros destinos de la región si existen las condiciones de demanda que justifiquen los vuelos.
“Dependerá como vaya el desempeño en México. Si México es un gran éxito, bueno nos va a motivar a mirar negocios que nos haga sentido”, adelanta McKinney. “En este negocio tienes que mirar las oportunidades que se presentan y si se dan en América Latina, las tomaremos”.
Actualmente, el tráfico étnico y V.F.R. (Visit Friends & Relatives) entre América Latina y los Estados Unidos está impulsando un incremento de la capacidad y una mayor conectividad. Como reflejo, el país del Norte es objetivo de muchas compañías que atienden estos segmentos de pasajeros, principalmente las de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés).
Asia 2023
Consultado respecto a Asia, McKinney explica que el plan no está abandonado, sólo postergado por las circunstancias que siguen afectando al mercado aéreo. Además de los cierres por el COVID-19, se suma ahora el tema de Rusia y el tránsito por su espacio aéreo que impone desafíos operacionales.
Northern Pacific espera que en los próximos meses los países entreguen los permisos correspondientes. Con las autorizaciones, eso va a permitir establecer un cronograma para dar curso a los vuelos al continente asiático en un escenario más propicio considerando que más países están abriendo.
“Esperamos que los vuelos a Asia puedan comenzar en marzo 2023, probablemente a fines de ese mes o principios de abril”, explica. “Estamos trabajando para establecer socios en Asia, también estamos viendo temas operaciones como los ETOPS”.
Inicialmente, los ETOPS (Extended Twin Operations Performance Standards) no son un tema para Northern Pacific, incluso operando desde Anchorage. Sin embargo, las restricciones para volar sobre espacio aéreo ruso (necesario para llegar desde Alaska a distintas ciudades asiáticas de manera más directa) obligan a desviar las rutas lo que lleva a incurrir en este tipo de operaciones.
Considerando la reciente apertura de mercados de interés y la situación en Rusia, en la compañía no tienen una preocupación inmediata lo que no quiere decir que no exista. Confían que para el próximo año, el panorama sea más favorable.
Fotografía portada - Northern Pacific