La concentración de mercado que supone la integración de Avianca y Viva Air continúa despertando interés no sólo en las autoridades en Colombia, sino que también en más operadores. A las críticas del nuevo operador Ultra Air, se suman varias líneas aéreas que solicitan participar del proceso y una demanda popular en un Tribunal administrativo.
Entre las compañías que se suman al proceso hay cuatro empresas colombianas y cinco extranjeras, algunas a través de sus oficinas locales en Colombia. Además de Ultra Air, se incorporan EasyFly, SATENA y Wingo, las que se eventualmente se podrían ver perjudicadas con una integración. Desde el extranjero, figuran Aerolíneas Argentinas, Air Europa, JetSMART, LATAM y Lufthansa.
La participación de estas empresas no necesariamente implica un rechazo a la propuesta de integración. En algunos casos, simplemente se trata de un seguimiento del caso para estudiar o estar atento a cualquier circunstancia que pueda afectar el interés del resto de los competidores.
Para el abogado de Ultra Air, Emilio Archila, que más participantes se integren al proceso muestra una señal de que la integración de Avianca y Viva no es favorable. En ese sentido, manifiesta su confianza que Aeronáutica de Colombia (Aerocivil, como se la conoce popularmente en ese país) no autorice el pedido de unión de las dos empresas.
“De manera casi unánime, los intervinientes han solicitado que la operación no se permita, ya que, dejaría a Avianca con una posición aventajada para restringir a los competidores en el mercado y así afectar a los consumidores. Ninguna de dichas empresas, grandes, medianas o pequeñas, ha secundado que una manera de aliviar las severidades del mercado, que son comunes a todas, sea Viva desaparezca para ser absorbida por Avianca que hoy tiene la posición dominante”, señala Archila.
A juicio del abogado, todavía no se logra demostrar que Viva Air está en una situación de crisis o si la empresa fuera a una quiebra en caso de que las autoridades colombianas no autoricen la integración. En su argumento, señala que de proceder a la unión de Avianca y Viva Air existirá una posición dominante en el mercado aéreo que traería precios más altos para los competidores.
Además de Ultra Air y el resto de las líneas aéreas, también se suman otras organizaciones de la sociedad civil. Se trata de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) y la Organización de Aviadores de Avianca (ODEAA). Ambas organizaciones ven serias amenazas a la fusión de Avianca y Viva Air por generar una gran concentración de mercado. Aseguran que se restringe la competencia.
Demanda judicial
Una acción judicial de carácter popular se interpone en los últimos días de septiembre ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. Se argumenta que la integración de Avianca y Viva Air ocurre desde antes de que Aerocivil la autorice lo que estaría infringiendo la ley de competencia en Colombia.
A través del recurso judicial, se pide que Aerocivil termine el trámite de manera inmediata. Según los que interponen la querella existen evidencias de que las dos empresas vienen trabajando como si fueran una compañía.
“La información publicada en algunos medios de comunicación sugiere que Avianca y Viva están desarrollando de manera coordinada un plan piloto orientado a implementar mecanismos tecnológicos para agilizar el acceso al aeropuerto El Dorado”, indica la demanda según Wradio. Además, plantean que “existen elementos de juicio que sugieren que Avianca y Viva están desarrollando su operación de manera coordinada después de la materialización del negocio jurídico analizado”.
En la petición al Tribunal, piden que también que sea Superintendencia de Industria y Comercio que investigue a las dos empresas y por qué estarían haciendo una supuesta fusión sin autorización.
Fotografía portada - Aero-Naves